WINE: ¿cambios profundos a la vista?
El desarrollador de Wine, Zebediah Figura, ha sorprendido a muchos al enviar una propuesta para trabajar en una nueva interfaz del kernel de Linux para las primitivas de sincronización de Wine, algo que podría hacer que el rendimiento de este software nativo para Windows se pueda ejecutar de forma más pareja y con un comportamiento más parecido a como lo haría sobre un kernel Windows NT nativo.
La idea básica que el equipo de desarrollo de Wine está intentado introducir en el kernel Linux es una API que permita implementar la API de objetos de sincronización de Windows NT con, como máximo, una sola llamada al sistema operativo (syscall), sin que se necesite administrar el estado del objeto en memoria compartida administrada por el usuario.
Un cambio especialmente pensado para los títulos de videojuegos modernos, que necesitan un rendimiento superior y que hacen uso intensivo de múltiples subprocesos y primitivas de sincronización con las que Wine necesita trabajar de manera precisa y que funcionen bien.
Tanto esync como fsync pueden dar un gran impulso al rendimiento de los videojuegos de Windows cuando se ejecutan en GNU/Linux y otros sistemas *nix sobre los que funciona Wine. No obstante, ambos tienen sus propios problemas. Por eso se están buscando propuestas, y aunque ya hay algunos debates entre la comunidad de desarrollo, pasará un tiempo hasta que se materialice.
Pero lo que sí está claro es que esto puede ser muy positivo, especialmente ahora que el mundo gaming en Linux se ha hecho algo más evidente, y que también servirá para nutrir a otros proyectos como Proton del cliente Steam o al propio software CodeWeaders CrossOver… En definitiva, juegos y software con mayor rendimiento, pese a no estar siendo ejecutándose en su sistema operativo nativo, y que se haga de una forma más parecida a como se haría en el SO nativo (lo que puede reducir algunos problemas actuales).
Más información – Ver la lista de correo aquí