Brave ya cuenta con el soporte integrado para la red distribuida IPFS
Hace pocos dias los desarrolladores del popular navegador web Brave dieron a conocer mediante un anuncio la integración del soporte para el sistema de archivos descentralizado InterPlanetary File System (o mejor conocido por sus siglas como IPFS), que forma un almacenamiento de archivos con versiones globales, que funciona en forma de una red P2P formada a partir de sistemas miembros.
Con ello usuarios de Brave ahora pueden acceder a los recursos de IPFS directamente usando los esquemas ipfs:// e ipns://. La nueva función está disponible en la versión de Brave para escritorio 1.19.
Sobre el soporte de IPFS en Brave
Se menciona que al detectar un intento de acceder a una dirección IPFS o detectar un enlace a una puerta de enlace HTTP a IPFS, el navegador le pedirá al usuario que inicie su propio nodo IPFS o use la puerta de enlace para acceder a IPFS a través de HTTP.
La puerta de enlace predeterminada es dweb.link, mantenido por Protocol Labs, que supervisa el desarrollo de IPFS. Cuando opte por instalar su propio nodo local, el paquete go-ipfs se cargará en el sistema, para cuyo mantenimiento posterior se utiliza el mismo mecanismo que se utiliza para actualizar los complementos.
Para controlar el acceso a IPFS en Brave, se implementa la página de servicio brave:// ipfs, así como un botón especial en el menú (Mi nodo). Opcionalmente, el usuario puede instalar el complemento IPFS Companion para administrar el host IPFS local.
Además de que para garantizar la confidencialidad, el procesamiento de IPFS está deshabilitado en modo privado y cuando se trabaja a través de Tor. La caché del host IPFS local está limitada a 1 GB, y cuando la caché está llena al 90%, el recolector de basura comienza a funcionar cada hora.
En su forma actual, la compatibilidad con IPFS en el navegador implementa la funcionalidad para admitir el nodo IPFS, pero aún no se han implementado todos los planes y en el futuro, se espera compatibilidad incorporada para aplicaciones web IPFS, experimentos con Filecoin, capacidades de publicación, almacenamiento compartido, control de revisiones y uso compartido de contenido a través de IPFS, integración de IPFS en la versión de Android, fijación de contenido a un nodo local, resaltado visual del trabajo de IPFS en la barra de direcciones, la capacidad de usar Tor como transporte para IPFS.
IPFS ayuda a resolver problemas como la confiabilidad del almacenamiento (si el almacenamiento original está deshabilitado, el archivo se puede descargar de los sistemas de otros usuarios), resistir la censura de contenido (para bloquear, deberá bloquear todos los sistemas de usuario en los que hay una copia de los datos) y la organización de acceso en ausencia de conexión a Internet o si la calidad del canal de comunicación es deficiente (puede descargar datos a través de los participantes más cercanos en la red local).
Además de almacenar archivos e intercambiar datos, IPFS se puede utilizar como base para crear nuevos servicios, por ejemplo, para organizar el trabajo de sitios que no están vinculados a servidores o para crear aplicaciones distribuidas.
El sistema de archivos descentralizado IPFS se destaca por su direccionamiento por contenido, en lugar de por ubicación y nombres arbitrarios; en IPFS, el enlace para acceder a un archivo está directamente relacionado con su contenido e incluye un hash criptográfico del contenido.
La dirección del archivo no se puede cambiar arbitrariamente, solo se puede cambiar después de cambiar el contenido. Del mismo modo, es imposible realizar un cambio en el archivo sin cambiar la dirección (la versión anterior permanecerá en la misma dirección y la nueva estará disponible a través de una dirección diferente, ya que cambiará el hash del contenido del archivo).
Teniendo en cuenta que el identificador del archivo cambia con cada cambio, para no transferir nuevos enlaces cada vez, se brindan servicios para vincular direcciones permanentes que toman en cuenta diferentes versiones del archivo (IPNS), o anclar un alias por analogía con FS y DNS tradicionales (MFS (Sistema de archivos mutable) y DNSLink).
Fuente: https://brave.com/