Amamos al software libre y hoy es el momento de decirlo #ilovefs
En los últimos años se puso de moda descalificar los «día de» por ser fechas comerciales. Es cierto que, por ejemplo uno podría recordar a sus padres, hijos o parejas en cualquier otro día que el establecido arbitrariamente en un calendario por alguna cámara de comercio. Y, sin dudas, por las leyes de oferta y demanda, las rosas y los bombones van a estar mucho más baratas mañana 15 que en los días anteriores a San Valentín.
Pero, también estamos los que pensamos que si bien «el día de» son todos los días, también es bueno que haya algo que nos recuerde a homenajear a los que queremos.
Y, la gente de la Free Software Foundation Europe (nada que ver con la de Stallman) coincide conmigo
Amamos al software libre. Por qué hoy 14 de febrero es el día ideal para decirlo.
Desde hace años, la Free Software Foundatión Europe viene promoviendo el «I love Free Software Day» una iniciativa para agradecer a los desarrolladores que hacen posible nuestros programas y distribuciones Linux preferidos. En sus propias palabras.
A menudo subestimamos el poder de un simple agradecimiento. Los colaboradores del Software Libre hacen un trabajo importante para nuestra sociedad y merecen atención. El «Día del Software Libre» del 14 de febrero (también conocido como el Día de San Valentín) es la oportunidad perfecta para expresar nuestra especial gratitud.
Hay que decir que si bien fuera de Estados Unidos la celebración se exportó enfocada en el amor entre parejas, en su versión original abarca todo tipo de amor, incluyendo el amor entre padres e hijos y entre amigos.
Como muy bien señala la entidad, los usuarios esperamos de los mantenedores de proyectos de Software Libre la misma atención que si pagáramos un soporte comercial. Queremos que nuestros informes de errores sean tratados rápidamente y exigimos nuevas características. En muchos casos lo hacemos a personas que a menudo dedican su escaso tiempo de voluntariado al código, las traducciones, las pruebas o el diseño del Software Libre.
Por supuesto que no está mal que lo hagamos, porque así los estamos ayudando a hacer un mejor trabajo. Pero, lo que también los ayuda es que aquellos que trabajan tan duramente todo el año para nosotros, sepan cuanto apreciamos su trabajo.
Como participar de la campaña
Como no podía ser de otra manera, el mensaje de la Free Software Foundation Europe incluye una referencia al COVID
Para el Día del Software Libre de este año, pensemos en los cambios en nuestra vida diaria que todos hemos experimentado durante el último año. El año pasado el Software Libre nos ayudó a mantenernos conectados con nuestra familia, amigos y seres queridos. Hay muchos ejemplos de personas que promovieron el uso del Software Libre, ya sea en una universidad o escuela o empresa…
Aprovechemos el día del Software Libre para dar las gracias, no sólo a los desarrolladores, sino también a aquellos que nos promovieron y permitieron con su compromiso el uso del Software Libre.
Algunas acciones concretas para hoy son:
- Aprovecha la oportunidad: La oportunidad para agradecer a las personas que te permiten disfrutar de tu software preferido, pudes usar su lista de correos o cuentas en redes sociales. La FSFE incluye en su web fotos para compartir, pegatinas globos, ilustraciones y merchandise.
- Piensa en ellos: Piensa en quienes hicieron posible que accedieras al Software Libre que te permitió estar conectado . ¿Fue tu universidad o escuela la que te permitió utilizar el Software Libre en las clases? ¿O tal vez un colega que promovió el uso de Software Libre para trabajar desde casa? Piensa en el Software Libre que te permitió estar en contacto con la gente que te rodea.
- Comparte tu amor: Comparte tu agradecimiento en las redes sociales (#ilovefs), en entradas de blog, imágenes y mensajes de vídeo, o directamente a los desarrolladores y colaboradores de Software Libre. ¿Y por qué no organizar un encuentro online con tus amigos o compañeros de trabajo?
- Contribuye a mejorar el software libre: Ayuda a un proyecto de Software Libre con código, una traducción, o respondiendo preguntas de los usuarios. O si puedes, considere una donación económica o la compra de algunos artículos de aquellos proyectos que tienen tiendas.
Para terminar, mi declaración de amor de hoy es para ustedes, los lectores. Para los que comentan o no, para los que aprueban o critican, para los que comparten lo que escribimos en redes sociales o nos guardan en marcadores. También para los que leen dos líneas y pasan al siguiente artículo.
Porque, en palabras de un viejo locutor de radio argentino:
Sin ustedes ahí, nosotros aquí ¿Para qué?