The Dark Mod: «nos vemos en las sombras»
Hace tiempo que no hablamos de juegos libres en estas páginas porque, siendo honestos, interesan poco y en comparación con la oferta comercial, suelen dejar que desear. Pero hay excepciones. Bastantes, a decir verdad y The Dark Mod se cuenta entre ellas, con el aliciente de que no es habitual encontrar títulos de su género hechos por amor al arte.
The Dark Mod surgió en 2009 como un mod de Doom 3 inspirado en la franquicia Thief de Looking Glass Studios, esto es, como un juego de acción centrado en el sigilo, que más que un género es un subgénero que nos ha regalado auténticas joyas, de la Metal Gear a Hitman, pasando por Tenchu o Dishonored, entre muchas otras.
En 2013, con el lanzamiento de su segunda versión estable, The Dark Mod pasó a ser un juego independiente, con su propio motor, instalador y recursos, principalmente, las misiones que la comunidad iba creando con el editor de niveles y que conforman el grueso del entretenimiento que ofrece este título, cuyo desarrollo se ha mantenido hasta el día de hoy.
De hecho, si nos hemos acordado de The Dark Mod es debido al lanzamiento de su nueva versión, que entre otras novedades incluye un nuevo backend de renderizado OpenGL con soporte de Vulkan que «marca una nueva fase de mejoras de rendimiento destinadas a reducir la sobrecarga de la CPU en el motor gráfico». Más información en el anuncio oficial.
Sin embargo, no estamos publicando esta entrada con motivo del lanzamiento, sino porque hasta ahora, aunque parezca mentira, nunca le habíamos dedicado un hueco en MuyLinux a The Dark Mod y se tenía que solucionar. En serio: es un juego con un punto muy interesante y al que merece la pena darle la oportunidad, porque de verdad que lo vale.
The Dark Mod es un juego abierto y gratuito que ha mejorado mucho en los últimos años, pero está desarrollado por la comunidad, con los déficits que ello conlleva. Una vez superados, y se tarda poco ya en faena, el enganche puede ser de primera… siempre que te guste lo que plantea, claro. Todo es echarle un rato y verlo.
En la página de descargas oficial encontrarás el instalador para Linux, que tienes que situar en la carpeta donde quieras que se descarguen todos los contenidos del juego. La primera descarga ocupa 1,5 MB, pero el juego completo llega a los 3,5 GB, misiones aparte. Para empezar a jugar sobra, porque ya incluye un tutorial y una campaña.
Si la introducción a The Dark Mod te gusta, ampliar la diversión consiste en descargar las misiones creadas por la comunidad, que es donde está la miga del juego. Y ya si te animas, hasta puedes crear y compartir las tuyas propias. Te lo cuentan todo con imágenes en el tráiler de The Dark Mod. Nos vemos en las sombras…