Los mantenedores Fedora y Gentoo abandonan el mantenimiento de la app de escritorio de Telegram
Uno de los desarrolladores que se encarga de mantener los paquetes de Telegram Desktop para la distribución de Linux Fedora y en el repositorio RPM Fusion dio a conocer hace poco mediante una publicación haber eliminado los paquetes de los repositorios.
Y es que esta decisión llega casi de manera simultanea a la acción que tomo un día anterior el encargado del paquete de Telegram en Gentoo, el cual también anunció el fin del soporte para Telegram Desktop para la distribución. En ambos casos, se indica que están listos para devolver paquetes a los repositorios en caso de que se les encuentre un nuevo responsable, listo para tomar el mantenimiento en sus propias manos.
Las razones de la negativa de los mantenedores actuales a admitir Telegram Desktop dentro de estas dos populares distribuciones de Linux se denominan actitud repulsiva y hostil de los desarrolladores que ni siquiera intentan descubrir los errores que conducen a problemas con la construcción desde la fuente en las distribuciones de Linux.
Los mensajes sobre tales errores se cierran inmediatamente con el signo «WONTFIX» y una recomendación para usar compilaciones binarias semi-propietarios del sitio oficial.
En el mensaje publicado por Vitaly Zaitsev (quien se encargaba de los paquetes de Telegram Desktop para Fedora y RPM Fusion)
¡Hola a todos! Hoy es un gran día.
Finalmente decidí retirar el paquete Telegram Desktop de Fedora y RPM Fusion por las siguientes razones:
1. Tienen un ambiente muy hostil y muy tóxico para los mantenedores de GNU/Linux en sentido ascendente. Todos los errores relacionados con las distribuciones se cerrarán instantáneamente con «WONTFIX, use nuestro binario mitad propietario, vinculado estáticamente a las bibliotecas Ubuntu 14.04 LTS, desde el sitio web oficial».
2. He mantenido muchos paquetes GNU/Linux durante 16 años y nunca antes había visto un upstream tan hostil. Hacen todo lo posible para romper las compilaciones empaquetadas y es necesario corregir más y más en cada versión. Siempre dicen: «Solo admitimos compilaciones estáticas, si necesitas compartirlas -> arréglalas tú mismo».
3. No puede pedir ayuda en sentido ascendente en las compilaciones empaquetadas, ellos lo ignorarán. P.ej. recientemente eliminaron el soporte de compilaciones contra Qt <5.15.
4. Si eres un mantenedor de GNU/Linux, te tratan como un enemigo. Te odian. Si alguien quieren tomarlo, siéntase libres, pero no se olviden de los puntos de 1-4.
La situación se ve agravada por el hecho de que los problemas que impiden la compilaciones de paquetes surgen regularmente en las nuevas versiones, y todos los intentos de corregir fallas en el flujo ascendente se reducen a declaraciones de que los desarrolladores solo admiten enlaces estáticos tg_owt y todos los problemas al crear sus propios ensamblados deberían ser resuelto de forma independiente .
Por ejemplo, recientemente se suspendió el soporte para compilaciones con versiones de Qt inferiores a 5.15 y todas las solicitudes para resolver el problema de alguna manera simplemente se ignoraron .
También se observa la confusión general de la organización de la compilación del paquete de Telegram Desktop, lo que complica el mantenimiento.
Pues básicamente el proyecto se divide en cuatro repositorios diferentes (aplicación, una biblioteca para webrtc, scripts para el sistema de compilación cmake y una biblioteca para el procesamiento de sonido), pero solo un repositorio es el que se encarga de compilar las versiones y los otros tres simplemente se actualizan a medida que avanza el desarrollo sin comprometerse.
Además, de la mención de los problemas con la compilación que se ve obstaculizada por conflictos de dependencias que surgen al intentar proporcionar soporte para Wayland y x11, PulseAudio y ALSA, OpenSSL y LibreSSL.
Finalmente, en cuanto a la posición del otro lado del conflicto se reduce al hecho de que la mayoría de los mensajes sobre problemas son irrelevantes o se solucionan rápidamente, y el desacuerdo radica en la falta de voluntad para admitir versiones antiguas de Qt y la vinculación dinámica con la biblioteca tg_owt en los suyos.
Si quieres conocer más al respecto sobre la nota, puedes consultar los detalles el siguiente enlace.