Debian 10.9 llega con soporte para SBAT para los paquetes FWUPD y mejoras de seguridad y rendimiento
Bullseye está en estos momentos en la Hard Freeze, una congelación más flexible que la final pero menos que la anterior. La 11ª será la próxima versión de uno de los sistemas operativos Linux más importantes, en el que se basa Ubuntu y, por extensión, decenas de distribuciones. Pero que estén a las puertas de un lanzamiento no significa que ya hayan dejado de lado lo que hay disponible, y el proyecto acaba de lanzar Debian 10.9.
Hoy 27 de marzo, Project Debian ha vuelto a publicar una de esas entradas en las que no dan muchos detalles, más allá de informar de la disponibilidad de una nueva versión de su sistema operativo. Suelen avisar de que no se trata de una versión totalmente nueva, sino una ISO que recoge todas las novedades que han ido lanzando en los últimos meses. La imagen anterior fue la de Debian 10.8 y llegó hace aproximada mes y medio.
Debian 10.9 no es una nueva versión de Buster
Debian 10.9 es la última actualización de punto del canal estable, y entre las novedades destaca que soporta SBAT para los paquetes FWUPD. Por otra parte y como es habitual, también han añadido correcciones de errores y parches de seguridad, por lo que se recomienda usar esta nueva ISO para nuevas instalaciones. El kernel sigue siendo 4.19, pero una versión mantenida por el proyecto que incluye los últimos parches. Entre otras novedades tenemos un parche de seguridad para cloud-init para evitar que se identifique con contraseñas generadas en archivos log legibles y actualizaciones para Intel CPU microcode.
Debian 10 se lanzó por primera vez en julio de 2019 y estará soportada durante 5 años, concretamente hasta 2024. Mientras tanto, este verano llegará Debian 11, la versión que será la más actualizada, pero seguirá lejos de ofrecer las últimas novedades por la filosofía conservadora de su equipo de desarrolladores.