Ya liberada la beta de Ubuntu 21.04 «Hirsute Hippo»
Hace pocos dias se dio a conocer la liberación de la versión beta de Ubuntu 21.04 «Hirsute Hippo», después de la formación de la cual la base del paquete se congeló por completo y los desarrolladores procedieron a las pruebas finales y la corrección de errores.
En esta beta podremos encontrar ya al sistema con las nuevas apps de GNOME 40, asi como la inclusión del Kernel de Linux 5.11, las mejoras para Wayland y más.
¿Qué podremos encontrar en la versión beta de Ubuntu 21.04 «Hirsute Hippo»?
En esta beta y en la versión estable de Ubuntu 21.04 GTK3 y GNOME Shell 3.38 continúan distribuyéndose como las versiones por defecto, pero las aplicaciones GNOME se sincronizan en su mayoría con GNOME 40 (la transición del escritorio a GTK 4 y GNOME 40 se considera prematura).
Además, de forma predeterminada se habilita una sesión basada en el protocolo Wayland cuando se utilizan controladores propietarios de NVIDIA, de forma predeterminada, como antes, se ofrece una sesión basada en servidor X, pero para otras configuraciones, esta sesión se transfiere a la categoría de opciones.
Se señala que muchas de las limitaciones de la sesión de GNOME en Wayland se han eliminado recientemente, que se han identificado como problemas que bloquean la transición a Wayland. Por ejemplo, ahora es posible compartir un escritorio usando el servidor de medios Pipewire.
Otro de los cambios que podremos encontrar es que se agregó el soporte para Pipewire Media Server para permitir la grabación de pantalla, mejorar el soporte de audio en aplicaciones de espacio aislado, proporcionar capacidades de procesamiento de audio profesional, eliminar la fragmentación y unificar la infraestructura de audio para diferentes aplicaciones.
Mientras que el modelo de acceso a los directorios de inicio de los usuarios en el sistema ha cambiado, ya que los directorios de inicio ahora se crean con permisos 750, que otorgan acceso al directorio solo al propietario y miembros del grupo. Por razones históricas, los directorios de inicio de los usuarios de Ubuntu se crearon previamente con los permisos 755, lo que permite a un usuario ver el contenido del directorio de otro.
El kernel de Linux se ha actualizado a la versión 5.11, que incluye soporte para enclaves Intel SGX, un nuevo mecanismo para interceptar llamadas al sistema, un bus auxiliar virtual, prohibiendo el ensamblaje de módulos sin MODULE_LICENSE (), filtrado rápido de llamadas al sistema en seccomp, terminación de soporte para la arquitectura ia64, transferencia de tecnología WiMAX a rama «staging», la capacidad de encapsular SCTP en UDP.
También se presenta la integración mejorada con Active Directory y la capacidad de acceder a Active Directory con compatibilidad con GPO (Objetos de directiva de grupo) inmediatamente después de la instalación.
De forma predeterminada, el filtro de paquetes nftables está habilitado, aun que para mantener la compatibilidad con versiones anteriores, está disponible el paquete iptables-nft, que proporciona utilidades con la misma sintaxis de línea de comandos que en iptables, pero traduce las reglas resultantes al código de bytes nf_tables.
En cuanto la paquetería del sistema, podremos encontrar las versiones actualizadas de aplicaciones y subsistemas, incluidos PulseAudio 14, BlueZ 5.56, NetworkManager 1.30, Firefox 87, LibreOffice 7.1.2-rc2, Thunderbird 78.8.1, Darktable 3.4.1, Inkscape 1.0.2, Scribus 1.5.6.1, OBS 26.1. 2, KDEnlive 20.12.3, Blender 2.83.5, Krita 4.4.3, GIMP 2.10.22.
De los demás cambios que se destacan:
- Se agregó soporte para la autenticación de tarjetas inteligentes (usando pam_sss 7).
- Intallator ha agregado soporte para crear claves de repuesto para restaurar el acceso a particiones cifradas
- Se ha agregado al escritorio la capacidad de mover recursos desde aplicaciones usando el método de arrastrar y soltar.
- En la configuración, ahora puede cambiar el perfil de consumo de energía.
- Se agregó compatibilidad con GPIO en las compilaciones de Raspberry Pi (a través de libgpiod y liblgpio).
- Las placas Compute Module 4 ahora son compatibles con Wi-Fi y Bluetooth.
Además, Canonical anunció el comienzo de probar una compilación especializada de Ubuntu Windows Community Preview para crear entornos Linux en Windows, utilizando el subsistema WSL2 (Subsistema de Windows para Linux), que permite que los archivos ejecutables de Linux se ejecuten en Windows.
Descargar y obtener la beta de Ubuntu 21.04
Finalmente, para quienes desean descargar e instalar esta versión beta de Ubuntu en sus ordenadores o poder probarlo en una máquina virtual, deberán de descargar la imagen del sistema desde la página web oficial del sistema.
Esto lo pueden hacer desde el siguiente enlace.
Por último cabe mencionar que el lanzamiento está programado para el 22 de abril.