Intel lanza el procesador escalable Xeon para centros de datos
Anunciado hace unos años, Intel finalmente presentó Ice Lake, su nuevo procesador escalable Xeon de tercera generación de 10 nanómetros, que ofrece hasta 40 núcleos por socket, forma la base de la plataforma de centro de datos de Intel.
Intel dice que todos los proveedores líderes de servicios en la nube ofrecerán servicios basados en Ice Lake. Para el lanzamiento de este chip, más de 50 fabricantes de equipos ya han construido más de 250 servidores basados en esta plataforma. Está diseñado para cargas de trabajo que abarcan una amplia gama de mercados (nube, red, etc.).
Esta nueva línea de procesadores Ice Lake Xeon de tercera generación, basados en su proceso de 10 nm tienen hasta 40 núcleos y están diseñados solo para sistemas de uno y dos zócalos, compitiendo en un mercado donde están disponibles otras opciones x86 y Arm.
De hecho, este lanzamiento llega en un momento crucial, pues el mercado de centros de datos es cada vez más competitivo, con AMD mirando la abrumadora participación de mercado de Intel, mientras que los clientes de Intel están construyendo sus propios chips.
Mientras tanto, después de una serie de retrasos en la hoja de ruta de su producto, el director ejecutivo Pat Gelsinger, que se hizo cargo de la empresa en enero, ha contratado a Intel «en una cadencia constante de productos de vanguardia» utilizando tanto su propia fabricación como una fabricación externa.
Con esta nueva generación de procesadores escalables Xeon (ICX o ICL-SP), la oferta de Intel tiene dos objetivos específicos: primero, el cambio de generación frente a la 2ª generación, pero también la venta de una solución en lugar de un simple procesador.
“La plataforma Xeon de tercera generación es la más flexible y eficiente de nuestra historia”, dijo el martes en un comunicado Navin Shenoy, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Grupo de Plataformas de Datos de Intel. Esta generación de Xeon Scalable, la primera de Intel en 10 nm, utiliza una arquitectura más reciente, el núcleo Sunny Cove. Según Intel, los beneficios de Sunny Cove comienzan con un aumento del 20% en el rendimiento bruto, gracias a un núcleo mucho más grande con un front-end mejorado y más recursos de tiempo de ejecución.
En cuanto a las características y especificaciones del nuevo procesador:
- La plataforma admite hasta seis terabytes de memoria del sistema por socket, hasta ocho canales de memoria DDR4-3200 por socket y hasta 64 carriles de PCIe Gen4 por socket.
- El ancho de banda de la memoria se mejora aumentando los canales de memoria de seis a ocho, pero también mediante nuevas técnicas de recuperación previa de memoria y optimizaciones que aumentan el ancho de banda hasta un 100% de rendimiento con una eficiencia adicional de más del 25%.
- La interconexión de malla entre núcleos también utiliza algoritmos actualizados para alimentar E / S hacia y desde los núcleos. Además, Intel promueve una mejor administración de energía a través de agentes de administración de energía independientes dentro de cada bloque de IP.
- Además de eso, Intel está agregando funciones de aceleración, afirmando que más allá del rendimiento en bruto, el software optimizado para estos aceleradores se beneficiará de una mejora mayor que la generación anterior. Comienza con el diseño básico del núcleo, especialmente cuando se trata de comandos SIMD como SSSE, AVX, AVX2 y AVX-512. Intel permite un mejor soporte de cifrado a través de su ISA, lo que permite que AES, SHA, GFNI y otras instrucciones se ejecuten simultáneamente en todos los conjuntos de instrucciones vectoriales.
Según Intel, AVX-512 mejora las frecuencias durante operaciones binarias más complejas para ICX con un mapeo más inteligente entre las instrucciones y el consumo de energía, proporcionando un 10% más de frecuencia para todas las instrucciones de 256 bits. A esto se suman las tecnologías de selección de velocidad de Intel, como el perfil de rendimiento, las mejoras de frecuencia base, las mejoras de frecuencia turbo y el soporte de energía del núcleo para garantizar el máximo rendimiento por núcleo o servicio de calidad durante el uso intensivo del sistema, según las necesidades del cliente.
Otras características nuevas incluyen Software Guard Extensions, que permite tamaños de enclave de hasta 512 GB por socket en algunos modelos.
“Intel se encuentra en una posición única en arquitectura, diseño y fabricación para proporcionar el espectro de soluciones inteligentes y de silicio que demandan nuestros clientes”, dijo Shenoy. Finalmente, Intel explica que en comparación con la generación anterior, Ice Lake ofrece un aumento promedio del 46% en el rendimiento en cargas de trabajo de centros de datos populares. Incluye DL Boost de Intel para la aceleración de IA.
Fuente: https://www.intel.com