Linux Adictos Pablinux  

Manjaro 21.0.1 ya disponible, con las apps de GNOME 40 y Mesa 21.0.1

Manjaro 21.0.1

Esta mañana, en los diferentes grupos de Manjaro estábamos esperando nuevos paquetes, más concretamente los de Manjaro 21.0.1 Ornara. Han llegado hace un par de horas, y hace unos instantes han abierto un hilo en su foro anunciando la nueva versión de manera oficial. Aunque hay cambios en todas sus ediciones, los más llamativos han llegado a la que usa el escritorio GNOME, ya que ya han actualizado las aplicaciones a las de GNOME 40.

GNOME es un escritorio, lo que significa que las aplicaciones son sólo una parte de él. Lo que es el entorno gráfico no se ha actualizado aún a GNOME 40, y es que, aunque Manjaro actualiza pronto sus paquetes, a su modelo de desarrollo se le conoce como semi-Rolling Release: una instalación y actualizaciones de por vida, pero son un poco conservadores y evitan hacer locuras.

Novedades más destacadas de Manjaro 21.0.1

  • Aplicaciones de GNOME 40, pero el shell y las extensiones se mantienen en 3.38.
  • Systemd pasa a usar la v247.0.
  • Han actualizado los kernels, pero a versiones de punto más actualizadas, ya que Linu 5.12 aún está en desarrollo.
  • pirewire, WINE y AMDVLK actualizados.
  • Mesa a subido a la v21.0.1.
  • Actualizaciones de muchos paquetes, como los de python y hashkell.

Como comentario, Plasma 5.21.4 no ha aparecido aún, ya que se lanzó el pasado martes y Manjaro suele esperarse al menos una semana para ofrecerlo como actualización. Tampoco han actualizado la versión de XFCE.

Manjaro 21.0.1 ya ha llegado a los usuarios existentes. Las nuevas imágenes son para instalaciones de cero, y están disponibles en este enlace en sus ediciones oficiales, que son XFCE, GNOME y  KDE. En los próximos días también deberían actualizar al menos algunas de las versiones de la comunidad, que son las ediciones MATE, Awesome, Bspwm, Budgie, Cinnamon, i3, LXDE, LXQt, OpenBox, e incluso una XFCE-USB que no aparece en la página web oficial.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.