Desde Linux Darkcrizt  

Ubuntu 21.04 «Hirsute Hippo» llega con apps de Gnome 40, Wayland y mas

La semana pasada fue anunciado el lanzamiento de Ubuntu 21.04 «Hirsute Hippo», que se clasifica como una versión provisional, cuyas actualizaciones se forman en 9 meses (el soporte se llevará a cabo hasta enero de 2022).

Esta nueva versión de Ubuntu 21.04 incluye una serie de cambios bastante importantes los cuales comienzan a marcar el rumbo que se está tomando hacia la próxima versión LTS del sistema y es que aun que en esta versión no se incluyo GNOME 40 si podremos encontrar muchas novedades.

Principales novedades de Ubuntu 21.04 «Hirsute Hippo»

Esta nueva versión de Ubuntu llega con GNOME Shell 3.38 usando GTK3, pero utilizando las aplicaciones de GNOME 40, además de que el kernel de Linux se ha actualizado a la versión 5.11, que incluye soporte para enclaves Intel SGX, un nuevo mecanismo para interceptar llamadas al sistema, un bus auxiliar virtual, prohibiendo la compilacion de módulos sin MODULE_LICENSE(), filtrado rápido de llamadas al sistema en seccomp, terminación de soporte para la arquitectura ia64, transferencia de tecnología WiMAX a rama «staging», la capacidad de encapsular SCTP en UDP.

Por la parte de la apariencia, podremos encontrar que se ha propuesto un nuevo tema oscuro de Yaru, además de que se han actualizado los iconos para identificar los tipos de archivos.

También se ha cambiado el modelo de acceso a los directorios de inicio de los usuarios en el sistema; los directorios de inicio ahora se crean con permisos 750 (drwxr-x —), que otorgan acceso al directorio solo al propietario y a los miembros del grupo.

En el escritorio, podremos encontrar la capacidad de mover recursos desde aplicaciones usando el método de arrastrar y soltar y en la configuración, ahora se puede cambiar el perfil de consumo de energía.

Se mejoró la integración con Active Directory y se brindó la capacidad de autenticar usuarios en Active Directory con compatibilidad con GPO (Objetos de política de grupo) inmediatamente después de instalar Ubuntu.

Los administradores pueden administrar las estaciones de trabajo de Ubuntu alojando la configuración en un controlador de dominio de Active Directory, incluida la configuración del escritorio y un conjunto de aplicaciones sugeridas. El GPO se puede utilizar para definir políticas de seguridad para todos los clientes conectados, incluida la configuración de parámetros de acceso de usuario y reglas para registrar contraseñas

Otra de las novedades que se destaca es que se agregó soporte para Pipewire Media Server para permitir la grabación de pantalla, mejorar el soporte de audio en aplicaciones de espacio aislado, proporcionar capacidades de procesamiento de audio profesional, eliminar la fragmentación y unificar la infraestructura de audio para diferentes aplicaciones.

El instalador ha agregado soporte para crear claves de repuesto para restaurar el acceso a particiones cifradas, que se pueden usar para descifrar si se pierde la contraseña, además de que también se destaca una compatibilidad mejorada con UEFI SecureBoot en sistemas x86_64 (amd64) y AArch64 (arm64).

La capa para organizar el arranque verificado se ha transferido al uso del mecanismo SBAT (UEFI Secure Boot Advanced Targeting), que resuelve problemas con la revocación de certificados. Se ha agregado compatibilidad con SBAT a los paquetes grub2, shim y fwupd. SBAT implica la adición de nuevos metadatos, que están firmados digitalmente y, además, pueden incluirse en las listas de componentes permitidos o prohibidos para UEFI Secure Boot.

En cuanto a las compilaciones de Raspberry Pi, en esta nueva versión de Ubuntu 21.04, se incluye el soporte para Wayland. Se agregó soporte GPIO (a través de libgpiod y liblgpio). Las placas Compute Module 4 ahora son compatibles con Wi-Fi y Bluetooth.

También en esta nueva versión de Ubuntu 21.04 para escritorio, de forma predeterminada, se habilita una sesión basada en el protocolo Wayland. Cuando se utilizan controladores propietarios de NVIDIA, de forma predeterminada, como antes, se ofrece una sesión basada en servidor X, pero para otras configuraciones, esta sesión se transfiere a la categoría de opciones.

Se señala que muchas de las limitaciones de la sesión de GNOME en Wayland se han eliminado recientemente, que se han identificado como problemas que bloquean la transición a Wayland. Por ejemplo, ahora es posible compartir un escritorio usando el servidor de medios Pipewire.

Descargar y obtener Ubuntu 21.04

Finalmente, para quienes desean descargar e instalar esta versión de Ubuntu en sus ordenadores o poder probarlo en una máquina virtual, deberán de descargar la imagen del sistema desde la página web oficial del sistema.

Esto lo pueden hacer desde el siguiente enlace.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.