1Password para Linux: el gestor de contraseñas lanza su primera versión estable
La versión estable de 1Password para Linux ya está disponible su descarga. Su aparición por estos lares se dio hace algo menos de un año en la forma de preview release y con la advertencia explícita por parte de sus desarrolladores de no estar a la par de funciones con las aplicaciones para Windows y Mac y de usarse solo para pruebas; pero la espera ha terminado… si es que alguien la esperaba, lo cual es muy probable.
Habida cuenta de que hablamos de un gestor de contraseñas que funciona a modo de servicio de pago y se basa en software privativo, quizás no se trate del estreno más interesante del mundo este de 1Password para Linux, pero al igual que sucede por ejemplo con Microsoft Edge, para el que el ecosistema de Linux y del código abierto tiene alternativas de sobra, 1Password es una de las aplicaciones más populares de su categoría y quienes utilizan diferentes sistemas operativos, no cabe duda de que tiene su público.
En el caso de que no lo conozcas, ¿qué ofrece 1Password para Linux? Lo cierto es que bastantes cosas, como por supuesto todas funciones básicas que esperas de un gestor de contraseñas: que las guarde a buen recaudo con cifrado de extremo, doble autenticación, generador de contraseñas fuertes, soporte multiplataforma, incluyendo extensiones para navegadores web… Y otras más específicas que ya se anunciaron con la versión de pruebas:
- Instalaciones simples y seguras utilizando administradores de paquetes como APT y DNF
- Cambio automático del modo oscuro basada en el tema de GTK
- Abrir ubicaciones de red (FTP, SSH, SMB)
- Soporte de administrador de ventanas de mosaico y títulos de ventanas descriptivos
- Desbloqueo con la cuenta de usuario de Linux, incluida la biometría
- Icono de la bandeja del sistema
- Integración y limpieza del portapapeles X11
- Atajos de teclado
- Exportación de datos
- Desbloqueo de múltiples cuentas con diferentes contraseñas
- Cree colecciones para organizar datos entre cuentas y bóvedas
Desde entonces hasta ahora, claro está, 1Password para Linux ha mejorado características ya presentes pero incompletas como la integración con el bloqueo, inactividad y suspensión del sistema o integración con GNOME, KDE y otros gestores de ventanas, así como ha añadido, además de estabilidad, otras tantas opciones que le faltaban:
- Asistente de bienvenida
- Editor de etiquetas
- Elementos favoritos
- Adjuntar archivos
- Nueva interfaz para la línea de comandos
- Integración con GNOME Keyring, KDE Wallet y el llavero del kernel
- Soporte para Arch Linux
Nada mal, para tratarse de la primera versión estable de 1Password para Linux. Por lo demás, ya os contamos que la aplicación ha sido desarrollado con Rust (backend) y Electron (frontend) y que aun cuando es un servicio de pago (a partir de 2,99 dólares al mes), con su llegada a Linux ofrece un plan gratuito para equipos de trabajo que desarrollen proyectos de código abierto. Toda la información acerca de este lanzamiento, en la página oficial de 1Password para Linux.