Linux Adictos Darkcrizt  

Los gigantes de la web quieren estandarizar las extensiones web

Apple, Mozilla, Google y Microsoft han unido fuerzas con la finalidad de poder apoyar a los desarrolladores de extensiones, ya que sin lugar a dudas Chrome es el navegador más utilizado y sobre el cual también los desarrolladores prefieren enfocar sus esfuerzos para la creación de extensiones, dejando de lado a los demás navegadores.

Es por ello que un nuevo grupo comunitario «WebExtensions» intentará forjar una arquitectura común para futuras extensiones web e invita a los desarrolladores a unirse a esta iniciativa. Safari ha adoptado una nueva API de extensión web con macOS Big Sur que permite que las extensiones diseñadas para otros navegadores funcionen con ella. Esto abrió la puerta a nuevas extensiones, pero no se había definido un método estandarizado para desarrollar extensiones.

El nuevo grupo, abreviado WECG, está formado por miembros de cada uno de los principales desarrolladores de navegadores. Al frente de este nuevo grupo, encontramos a Timothy Hatcher de Apple y Simeon Vincent de Google. Los participantes actuales incluyen empleados de Apple, Mozilla y Microsoft.

El Consorcio World Wide Web, el organismo responsable de promover la compatibilidad de las tecnologías World Wide Web, comentó sobre la acción:

“Estamos encantados de anunciar el lanzamiento del WebExtensions Community Group (WECG). Con varios navegadores adoptando un modelo ampliamente compatible para extensiones en los últimos años, WECG está emocionado de explorar cómo los proveedores de navegadores y otras partes interesadas pueden trabajar juntos para promover una plataforma de extensión de navegador común. Apple, Google, Microsoft y Mozilla están lanzando este grupo comunitario, e invitamos a otros proveedores de navegadores, desarrolladores de extensiones y partes interesadas a unirse a esta iniciativa *. «

El grupo comunitario de WebExtensions tiene dos objetivos que son facilitar a los desarrolladores la creación de extensiones especificando un modelo coherente y un núcleo común de funciones, API y permisos. Asi mismo describen una arquitectura que mejora el rendimiento y es aún más segura y resistente al abuso.

En la carta de trabajo, se mencionan los siguientes principios de diseño:

  • Centrado en el usuario: las extensiones del navegador permiten a los usuarios personalizar su experiencia de navegación web en función de sus preferencias y necesidades.
  • Compatibilidad: mantener y mejorar la compatibilidad con las extensiones existentes y las API de extensión más populares. Esto permitirá a los desarrolladores no tener que reescribir completamente sus extensiones para que funcionen en diferentes navegadores, que pueden ser propensos a errores.
  • Rendimiento: permitir que los desarrolladores escriban extensiones que no tengan un impacto negativo en el rendimiento o el consumo de energía de las páginas web o el navegador.
  • Seguridad: al elegir qué extensiones usar, los usuarios no deberían tener que comprometer la funcionalidad y la seguridad. Con las nuevas API de extensión, se realizará un cambio en el modelo.
  • Privacidad: del mismo modo, los usuarios no deberían tener que comprometer la funcionalidad y la privacidad. Ya que se tendrá como principal punto que las extensiones del navegador mejoren la experiencia del usuario al tiempo que requieren el acceso mínimo necesario a los datos de navegación del usuario para reducir o eliminar la compensación que los usuarios finales deben hacer entre funcionalidad y confidencialidad.
  • Portabilidad: debería ser relativamente sencillo para los desarrolladores transferir extensiones de un navegador a otro, y para que los navegadores admitan extensiones en una variedad de dispositivos y sistemas operativos.
  • Mantenibilidad: al simplificar las API, esto debe permitir que el grupo más amplio de desarrolladores cree extensiones y se les facilite el mantenimiento de las extensiones que crean.
  • Autonomía: los proveedores de navegadores deben proporcionar una funcionalidad específica a su navegador y también deben tener la oportunidad de experimentar con nuevas funciones.

El grupo no quiere especificar todos los aspectos de la plataforma de extensiones web ni reprimir la innovación. Cada proveedor de navegadores seguirá operando de forma independiente con sus propias políticas. Los desarrolladores y proveedores de navegadores interesados ​​en contribuir al grupo pueden registrarse a través del sitio web del W3C. El WECG tiene un repositorio de GitHub dedicado con una carta de trabajo y los logros de la comunidad.

Fuente: https://www.w3.org/

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.