Linux Adictos Darkcrizt  

Top 500: después de un año Fugaku sigue siendo el lider de la lista

TOP500

Durante el pasado mes de junio se presentó la actualización de Top 500 (se actualiza en junio y noviembre de cada año) y rastrea la evolución del rendimiento y la arquitectura de las supercomputadoras más poderosas del mundo, siendo este un informe en el cual podemos conocer las velocidades en las que se basan en el benchmark High Performance Linpack (HPL), que mide la capacidad de los sistemas para resolver un sistema denso de ecuaciones lineales.

Y en esta nueva edición que se presentó, entre los diez primeros en el último ranking, cinco están en los Estados Unidos, tres en China, uno en Alemania y uno en Italia. 

En esta nueva lista del 2021 el Fugaku continua en la primera posición desde el año pasado y ahora obtuvo 442 petaflops en el benchmark HPL, con 7.630.848 núcleos. Este resultado es idéntico al obtenido en noviembre de 2020, pero superior a los 415,53 petaflops obtenidos el año pasado cuando encabezó la lista.

La supercomputadora se basa en el procesador Arm A64FX personalizado de Fujitsu y no utiliza una GPU, se encuentra instalada en el Centro RIKEN de Ciencias Computacionales (R-CCS) en Kobe, Japón, esta máquina ha sido fundamental en la lucha contra el covid-19.

En el segundo puesto podemos encontrar con 148.8 petaflop al Summit en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (EE. UU.), que ahora tiene casi tres años y utiliza 27.000 GPU Nvidia Tesla V100 vinculadas a 9.000 CPU IBM Power9.

En el tercer puesto está la supercomputadora «Sierra», la cual es de diseño similar a la Summit y es operada por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (Estados Unidos).

En el cuarto lugar con de 94,6 petaflop, está el Sunway TaihuLight (China).

Mientras que el quinto lugar lo ocupa Perlmutter, instalado en el National Energy Research Scientific Computing Center del Berkeley Lab. El sistema HPE Cray EX funciona con procesadores AMD Milan y GPU Nvidia A100 de 40 GB, vinculados por la tecnología Slingshot de HPE. Según el benchmark HPL, el sistema entregó 65,69 petaflops Linpack rMax sobre un pico potencial (rPeak) de 93,75 petaflops, lo que corresponde a una eficiencia Linpack del 70%. Perlmutter es el sistema de GPU Nvidia A100 más grande y el sistema HPE Cray EX (público) más grande implementado hasta la fecha, basado en la arquitectura anteriormente conocida como «Shasta».

En el sexto lugar esta «Selene» el sistema de Nvidia con 63,46 petaflops y en el cual se implementa la arquitectura modular SuperPod A100 DGX de Nvidia con procesadores AMD Eypc Rome y las GPU A100 de 80 GB de Nvidia.

En séptimo lugar se encuentra Tianhe-2A, construido en China, que perdió un lugar en este ranking y que brindó 61,4 petaflops Linpack. Esta equipado con chips Intel Xeon y aceleradores Matrox-2000 personalizados. Está instalado en el Centro Nacional de Supercomputación en Guangzhou.

En octava posición se encuentra el «Módulo JUWELS», el superordenador más potente de Europa, un superordenador Atos BullSequana equipado con CPU Epyc y GPU A100. Ubicado en Alemania, es capaz de 44,1 petaflops.

Dentro de los principales detalles de este top 10, podremos encontrar que Dell sigue siendo el proveedor académico número uno y el proveedor comercial número uno con HPC-5, utilizado por el gigante italiano de combustibles fósiles Eni y Frontera del Centro de Computación Avanzada de Texas en la Universidad de Texas en la novena y décima posición, respectivamente.

Además de que China sigue a la cabeza en términos de número de sistemas, a pesar de una caída significativa a 186 sistemas, desde 214 máquinas hace seis meses y 226 máquinas hace un año.

El Top 500 señaló que no ha habido mucha evidencia definitiva de por qué está sucediendo el pobre desempeño de China, aunque esto puede estar relacionado con las crecientes sanciones contra las empresas de supercomputación chinas y las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China. Estos factores dificultan que las empresas y los laboratorios de investigación adquieran equipos de supercomputación y es menos probable que participen en un sistema de clasificación voluntario que podría colocarlos en la línea de negocio objetivo de los reguladores.

AMD tuvo un buen desempeño, ya que con esta nueva edición del Top 500 podemos notar un «marcado aumento» en su uso. Esto está en línea con el progreso general de AMD en el espacio de servidores y supercomputación, que está tomando acciones de Intel.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.