WayDroid: a Anbox le sale competencia, aunque sólo en parte, y podría llegar a superarlo
Hará cosa de dos o tres semanas quise probar Anbox en mi Raspberry Pi con Manjaro ARM. Mientras lo intentaba en la pequeña placa, también lo intenté en mi portátil con Manjaro, pero nada de lo que había me funcionó (tampoco perdí el tiempo intentando resolver nada). Sí funciona lo que hay para la Raspberry, en parte porque es una placa más limitada y ahí tienen más sentido algunas apps de Android. Y bueno, la experiencia no fue lo mejor que podría haber sido. Por ese motivo, y aunque puedo vivir sin ello, me ha llamado la atención leer sobre WayDroid.
Hasta ahora, la mayoría de teléfonos y tablets que prometen soporte para ejecutar aplicaciones de Android usan Anbox. WayDroid está dando sus primeros pasos, y es importante decir de dónde proviene el nombre: «Wayland» y «Android». Ahora mismo, y como Anbox, de hecho se basa en él, es como emular Android en el teléfono, pero no se resiente tanto como una máquina virtual de VirtualBox o GNOME Boxes, entre otros, porque usa el mismo kernel que el sistema anfitrión.
WayDroid usa LineageOS
Soooo here's the new Anbox running at full speed on the #OnePlus 6 with Linux 5.14 on @postmarketOS, massive thanks to @Khode_Erfan for making this possible! pic.twitter.com/QGRA1KUpEf
— caleb 🐧📱 🏳️🌈 (@calebccff) July 24, 2021
Lo que podemos ver en el vídeo anterior es un OnePlus 6 con Linux 5.14 y un postmarketOS en el que se ejecuta WayDroid, aunque Caleb menciona Anbox que es el software en el que se basa. Lo bueno es que parece que el rendimiento supera el de «Android Box», pero lo malo es que sólo funciona en equipos que usan el servidor Wayland. Por el momento, se sabe que es compatible con todos los dispositivos que pueden ejecutar Ubuntu Touch.
Lo bueno de esto es ver que el desarrollo de Anbox, WayDroid o lo que sea que haga posible ejecutar aplicaciones de Android en Linux sigue adelante. Claro está que estaría bien poder hacerlo como lo hará Windows 11, pero aún tendremos que esperar algo más de tiempo hasta que lancen algo que funcione en la mayoría de los equipos y pueda instalar cualquier usuario sin dificultad. Anbox lo hace, pero no lo puede instalar cualquiera y con un rendimiento que podría mejorar. En Fin. Paciencia.