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DXVK 1.9.1 llega con correcciones de errores, mejoras de rendimiento y mas

DXVK

Hace pocos dias se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de DXVK 1.9.1 en la cual se han realizado algunas correcciones de errores y se ha realizado la eliminación de código relacionado con versiones anteriores de Mesa, entre otras cosas más.

Para quienes aún desconocen de DXVK, deben saber que es una de las herramientas incluidas en la función Steam Play de Steam. Es una herramienta fantástica que puede convertir las llamadas gráficas de Microsoft DirectX 11 y DirectX 10 a Vulkan, la API de gráficos de código abierto que es compatible con Linux. Para utilizar DXVK, además de Wine y Vulkan, obviamente se necesita una GPU compatible con Vulkan.

Si bien DXVK aun que se usa principalmente en Steam Play, no es el único lugar donde los usuarios de Linux pueden aprovechar esta fantástica tecnología. También aporta la implementación D3D11 basada en Vulkan para Linux y Wine, en lo que respecta al rendimiento y la optimización cuando se ejecutan juegos de Direct3D 11 en Wine, puesto que también brindan soporte para Direct3D9.

Principales novedades de DXVK 1.9.1

En esta nueva versión de la implementación los desarrolladores han solucionado diversos problemas de rendimiento y estabilidad después de la reelaboración del mecanismo de bloqueo D3D9, además de que se modificó el manejo de la textura de etapas en D3D11, lo que resultó en un menor consumo de memoria y menos copias de imágenes requeridas para mover datos entre la CPU y la GPU.

Por otra parte, las primitivas de bloqueo se han rediseñado en función de los bloqueos SRW de Windows, que son más eficientes que la implementación mingw de winpthreads, además de que se eliminó el código de solución alternativa para versiones anteriores de Mesa (<= 19.0).

En cuanto a los problemas que se han resuelto con algunos títulos de videojuegos, se menciona lo siguiente:

  • Earth Defense Force 5: solucionaron los problemas de rendimiento causados ​​por el juego que activa y desactiva frecuentemente la sincronización vertical entre fotogramas.
  • Far Cry 1: se falsifica la GPU de Nvidia para permitir una reproducción de agua de mayor calidad.
  • Far Cry 5 y otros juegos de Dunia Engine: se corrigieron varios problemas debido a la memoria no inicializada.
  • GTA IV: Se corrigió un perfil de aplicación roto que rompería el juego en las GPU de Nvidia.
  • Risen 3: Se corrigió la falla en las GPU de Nvidia.
  • World of Final Fantasy: desactiva MSAA a la fuerza para solucionar los errores del juego.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consular los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo añadir el soporte de DXVK a Linux?

DXVK se puede usar para ejecutar aplicaciones y juegos 3D en Linux usando Wine, actuando como una alternativa de mayor rendimiento a la implementación de Direct3D 11 integrada en Wine que se ejecuta sobre OpenGL.

DXVK requiere de la última versión estable de Wine para ejecutarse. Por lo que, si no cuentas con este instalado. Ahora solo tendremos que descargar el último paquete estable de DXVK, este lo encontramos en el siguiente enlace.

wget https://github.com/doitsujin/dxvk/releases/download/v1.9.1/dxvk-1.9.1.tar.gz

Después de haber realizado la descarga ahora vamos a descomprimir el paquete recién obtenido, esto lo pueden hacer con desde su entorno de escritorio o desde la misma terminal ejecutando en el siguiente comando:

tar -xzvf dxvk-1.9.1.tar.gz

Después accedemos a la carpeta con:

cd dxvk-1.9.1

Y ejecutamos el comando sh para ejecutar el script de instalación:

sudo sh setup-dxvk.sh install
setup-dxvk.sh install --without-dxgi

Cuando se instale DXVK en un prefijo de Wine. La ventaja es que se puede usar Wine vkd3d para juegos D3D12 y DXVK para juegos D3D11.

Además, la nueva secuencia de comandos permite instalar la dll como enlaces simbólicos, lo que facilita la actualización de DXVK para obtener más prefijos de Wine (puede hacerlo a través del comando –symlink).

Como verán la carpeta de DXVK contiene otras dos dll para 32 y 64 bits estas las vamos a colocar de acuerdo a las siguientes rutas.
En donde “usuario” lo remplazas por el nombre de usuario que utilizas en tu distribución de Linux.

Para 64 bits las colocamos en:

~/.wine/drive_c/windows/system32/

O

/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/

Y para 32 bits en:

~/.wine/drive_c/windows/syswow64

O

/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/

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