En las compilaciones nocturnas de Ubuntu 20.10 ya se puede probar el nuevo instalador
Hace poco se dio a conocer información sobre los cambios que se han realizado dentro de las compilaciones nocturnas de Ubuntu 21.10, en las cuales ya han comenzado las prueba del nuevo instalador del sistema.
Este nuevo instalador está implementado como un complemento sobre el instalador de bajo nivel curtin, que ya se usa en el instalador de Subiquity usado por defecto en Ubuntu Server. El nuevo instalador para Ubuntu Desktop está escrito en Dart y usa el marco Flutter para construir la interfaz de usuario.
Debemos recordar que a inicios de Febrero de este año Martin Wimpress (en aquel entonces director de desarrollo de escritorio de Canonical), anunció el desarrollo del nuevo instalador para Ubuntu Desktop 21.10, este derivado de la situación de que el instalador de Ubiquity se desarrolló en 2006 no se ha desarrollado durante los últimos años.
La presencia de dos instaladores diferentes complicaba el mantenimiento y se mencionaba que era posible que se creara una confusión entre los usuarios, por lo que se decidió unificar el desarrollo y preparar un nuevo instalador en lugar del obsoleto Ubiquity, el cual está construido sobre una base común con Subiquity y además utilizando el mismo proceso de instalación para servidor y escritorio.
Se mencionaba que la principal motivación de la creación de un nuevo instalador también permitiría transferir la mejor experiencia de los sistemas de instalación existentes e implementar la funcionalidad, teniendo en cuenta los deseos de varias categorías de usuarios, además de que el desarrollar un nuevo instalador podría simplificar el mantenimiento mediante el uso de un marco común de bajo nivel y unificar la interfaz de instalación para los sistemas de servidor y de escritorio. Actualmente, tener dos instaladores diferentes genera trabajo adicional y crea confusión para los usuarios.
Actualmente se encuentra disponible un prototipo funcional del nuevo instalador preparado por el equipo de diseño de Canonical y el equipo de escritorio de Ubuntu.
Sobre el nuevo instalador de Ubuntu
El nuevo instalador es un complemento de curtin que utiliza el marco Flutter para la interfaz de usuario, lo que permite crear aplicaciones universales que se ejecutan en diferentes plataformas. El código de shell del instalador está escrito en Dart (a modo de comparación, Ubiquity y Subiquity están escritos en Python).
Al probar el nuevo instalador podremos ver que se ha diseñado teniendo en cuenta el escritorio moderno de Ubuntu y está diseñado para proporcionar un proceso de instalación coherente en toda la línea de productos de Ubuntu.
Se ofrecen tres modos:
- «Instalación de reparación» para reinstalar todos los paquetes disponibles en el sistema sin cambiar la configuración
- «Probar Ubuntu» para familiarizarse con el kit de distribución en modo Live
- «Instalar Ubuntu» para instalar el kit de distribución en el disco.
Las nuevas características incluyen la capacidad de elegir entre temas oscuros y claros, soporte para deshabilitar el modo Intel RST (Tecnología de almacenamiento rápido) cuando se instala en paralelo con Windows y una nueva interfaz para ayudar a crear y gestionar las particiones de disco al usuario.
Además, las opciones de instalación disponibles hasta ahora se reducen a elegir entre el conjunto normal y la elección de una instalación mínima de paquetes, mientras que por la parte de las funciones que se han mencionado y aún no están implementadas, se destacan la inclusión del cifrado de partición y la elección de la zona horaria.
Finalmente, vale la pena recordar que la nueva versión de Ubuntu 21.10 (Impish Indri) se espera que sea lanzado para el 14 de octubre de este año 2021 y será el primer lanzamiento de Ubuntu con la última serie de entornos de escritorio GNOME 41, además de que se espera que el núcleo con el que llegara esta versión sea el próximo kernel de Linux 5.14, y venga acompañado de GCC 11 y LLVM 13 como estándar, esto sin dejar de lado que Ubuntu 21.10 usará el instalador actual de Ubiquity como instalador predeterminado.
Para quienes estén interesados en conocer el desarrollo del nuevo instalador, pueden consultar tanto los detalles como su codigo en el siguiente enlace.