Con Kolivas anuncio su intención de abandonar sus trabajos en el Kernel de Linux
Con Kolivas (programador que ha trabajado el kernel de Linux y en el desarrollo del software de minería CGMiner) dio a conocer hace pocos dias su intención de dejar de desarrollar sus proyectos en el kernel de Linux destinados a hacer que las tareas de los usuarios sean más receptivas e interactivas.
En particular menciona que detendrá todo desarrollo relacionado con el programador de tareas MuQSS (Multiple Queue Skiplist Scheduler, previamente desarrollado con el nombre BFS) y se detendrá la adaptación del conjunto de parches «-ck» para las nuevas versiones del kernel.
La razón de dicha intención, es debido a la pérdida del interés en desarrollar para el kernel de Linux después de 20 años de actividades similares y la incapacidad de recuperar la motivación anterior después de regresar a las actividades médicas durante la pandemia Covid19 (por educación, Kon es anestesiólogo y durante la pandemia dirigió un proyecto para desarrollar un nuevo diseño de ventiladores y el uso de impresión 3D para crear piezas relacionadas).
Es de destacar que en 2007 Con Kolivas ya había dejado de desarrollar los parches «-ck» en el contexto de la imposibilidad de promover sus parches al kernel principal de Linux, pero luego volvió a su desarrollo.
Pero ahora menciona que si esta vez no encuentra la motivación para seguir trabajando, entonces el lanzamiento de los parches 5.12-ck1 será el último.
El tamaño de mi base de usuarios parece estar disminuyendo con el tiempo, y me estoy alejando cada vez más de lo que está sucediendo en el espacio del kernel de Linux, con un sinnúmero de otras cosas que me preocupan en mi tiempo libre.
Por mucho que sigo prefiriendo ejecutar mi propio kernel en mi hardware, tengo problemas para motivarme después de los últimos 18 meses de locura mundial debido a Covid19 y siento que realmente debería llevar este conjunto de parches a un final elegante. Mis primeros parches del kernel de Linux se remontan a 20 años atrás y, casi sin pasión por trabajar en ellos, creo que pueden estar muy atrasados.
Desafortunadamente, tampoco tengo fe en que haya alguien a quien pueda entregar el código de manera confiable como sucesor, ya que casi todas las bifurcaciones que he visto en mi trabajo han sido propensas a problemas que he tratado de evitar.
Los parches «-ck», además del programador MuQSS, que continúa el desarrollo del proyecto BFS, incluyen varios cambios que afectan la administración de la memoria, el manejo de prioridades, la generación de interrupciones del temporizador y el ajuste del kernel.
El objetivo clave de los parches es mejorar la capacidad de respuesta de las aplicaciones en el escritorio. Dado que los cambios propuestos pueden afectar negativamente el rendimiento de los sistemas de servidores, computadoras con una gran cantidad de núcleos de CPU y que funcionan en condiciones de ejecución simultánea de una gran cantidad de procesos, muchos de los cambios de Con Colivas se negaron a ser aceptados en la composición principal del kernel y tenía que mantenerlos en forma de un conjunto separado de parches, adaptable a cada nueva versión del kernel.
La última actualización de la rama «-ck» fue la adaptación para la versión 5.12 del kernel. Se omitió el lanzamiento de los parches «-ck» para el kernel 5.13 y después de que se lanzó el kernel 5.14, la intención era detener la migración para versiones más nuevas del kernel.
Probablemente, los proyectos Liquorix y Xanmod, que ya utilizan desarrollos del conjunto «-ck», podrán tomar el relevo del mantenimiento de parches.
Con Kolivas está dispuesto a transferir el mantenimiento de los parches a otras manos, pero no cree que esta sea una buena solución, ya que todos los intentos anteriores de crear bifurcaciones le han llevado a problemas que trató de evitar.
Para los usuarios que desean aprovechar al máximo el kernel principal de Linux sin trasladar el programador MuQSS a él, Con Kolivas cree que la forma más fácil y eficiente de hacerlo es mover parches para aumentar la tasa de generación de interrupciones HZ a 1000 Hz.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.