Desde Linux Darkcrizt  

Google ya ha dado fecha para el fin de la compatibilidad de la versión 2 de Chrome Manifest

Google ha dado a conocer una línea de tiempo en la cual detalla el cómo se llevara a cabo la finalización del soporte para la versión 2 de su manifiesto de Chrome a favor de la versión 3, que ha sido objeto de críticas por interrumpir muchos de sus complementos de seguridad y bloqueo de contenido inapropiado.

Además de que incluyendo la segunda versión del manifiesto, el popular bloqueador de anuncios uBlock Origin está vinculado, que no se puede transferir a la tercera versión del manifiesto debido a la finalización del soporte para el modo de bloqueo de la API webRequest.

A partir del 17 de enero de 2022, los complementos que utilicen la segunda versión del manifiesto ya no se aceptarán en Chrome Web Store, pero los desarrolladores de complementos agregados anteriormente aún podrán publicar actualizaciones.

En enero de 2023, Chrome dejará de ser compatible con la segunda versión del manifiesto y todos los complementos vinculados a él dejarán de funcionar. Al mismo tiempo, se prohibirá la publicación de actualizaciones para dichos complementos en Chrome Web Store.

A principios de este año, para Chrome 88, anunciamos la disponibilidad de una nueva versión de manifiesto para el ecosistema de extensiones de Chrome. Con años de fabricación, Manifest V3 es más seguro, eficaz y preserva la privacidad que su predecesor. Es una evolución de la plataforma de extensión que tiene en cuenta tanto el panorama web cambiante como el futuro de las extensiones de navegador.

Mientras miramos hacia el futuro y seguimos iterando y mejorando la funcionalidad de Manifest V3, también queremos compartir detalles sobre el plan para eliminar gradualmente las extensiones de Manifest V2.

Debemos recordar que la tercera versión del manifiesto, que define las capacidades y recursos que se proporcionarán a los complementos, como parte de la iniciativa para fortalecer la seguridad y privacidad, en lugar de la API webRequest, la API declarativeNetRequest, que tiene capacidades limitadas, se propone.

Si bien la API webRequest permite conectar sus propios controladores que tienen acceso completo a las solicitudes de red y pueden modificar el tráfico sobre la marcha, la API declarativeNetRequest solo brinda acceso a un motor de filtrado listo para usar integrado en el navegador que maneja las reglas de bloqueo por sí solo. , que no le permite utilizar sus propios algoritmos de filtrado y no permite establecer reglas complejas que se superponen entre sí según las condiciones.

A medida que se acerquen estas fechas, compartiremos más detalles sobre la versión de Chrome destinada al cambio, así como más información sobre cómo pueden verse afectados tanto los desarrolladores de extensiones como los usuarios. 

Mientras tanto, continuaremos agregando nuevas capacidades a Manifest V3 en función de las necesidades y las voces de nuestra comunidad de desarrolladores. Incluso en los últimos meses, ha habido una serie de interesantes expansiones de la plataforma de extensión

Según Google, continúa trabajando en la implementación de las capacidades declarativas de NetRequest exigidas en complementos que usan webRequest, y tiene la intención de llevar la nueva API a un formato que satisfaga plenamente las necesidades de los desarrolladores de complementos existentes.

En los próximos meses, también lanzaremos soporte para scripts de contenido configurables dinámicamente y una opción de almacenamiento en memoria, entre otras nuevas capacidades. Estos cambios se diseñaron teniendo en cuenta los comentarios de la comunidad, y continuaremos construyendo una funcionalidad API de extensión más poderosa a medida que los desarrolladores compartan más información.

Por ejemplo, Google ya ha tenido en cuenta los deseos de la comunidad y a añadio soporte a la API declarativeNetRequest para múltiples conjuntos de reglas estáticas, filtrado de expresiones regulares, modificación de encabezados HTTP, modificación y adición de reglas dinámicamente, eliminación y reemplazo de parámetros de solicitud, filtrado por pestañas y creación de conjuntos de reglas específicos de la sesión.

En los próximos meses, se planea implementar adicionalmente soporte para scripts personalizables dinámicamente para el procesamiento de contenido y la capacidad de almacenar datos en RAM.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre la nota, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.