Exim 4.95 llega con el procesamiento de cola estable, correcciones y mas
Hace pocos dias fue dado a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Exim 4.95, la cual llega con una serie de correcciones acumuladas y nuevas características agregadas.
Para quienes desconocen de Exim, deben saber que este es un agente de transporte de correo (Mail Transport Agent, usualmente MTA) desarrollado para ser utilizado en la mayoría de los sistemas Unix, entre ellos GNU/Linux.
Este tiene una gran flexibilidad en los caminos que pueden seguir los mensajes según su origen y por presentar funcionalidades para control de correo basura, listas de bloqueo basados en DNS (DNSBL), virus, control de relay, usuarios y dominios virtuales y otros, que se configuran y mantienen en forma más o menos sencilla.
El proyecto cuenta con buena documentación, ejemplos de “cómo hacer” determinadas tareas. Exim se distribuye sin costo bajo la licencia GNU GPL.
Principales novedades de Exim 4.95
En esta nueva versión el soporte para el modo de procesamiento de cola de mensajes de rampa rápida se ha declarado estable, lo que permite acelerar el inicio de la entrega de mensajes con una cola de envío grande y la presencia de una cantidad impresionante de mensajes dirigidos a hosts típicos, por ejemplo, al enviar un mensaje gran cantidad de correos grandes a proveedores de correo o envío a través de un agente de transferencia de mensajes intermedio (smarthost).
También se estabilizó el soporte para LMDB compacto integrado de alto rendimiento que almacena datos en formato de valor clave. Solo se admite la búsqueda de «búsqueda de una tecla» de bases de datos listas para usar (la escritura de Exim a LMDB no está implementada).
Otra de los cambios que se destaca, es que se estabilizó una implementación alternativa del mecanismo SRS (Sender Rewriting Scheme): «SRS_NATIVE», que no requiere dependencias externas (la implementación experimental anterior requería que se instalara la biblioteca libsrs_alt ). SRS permite reescribir la dirección del remitente en el reenvío sin romper el SPF y garantizar que los datos del remitente se almacenen para que el servidor envíe mensajes en caso de error de entrega.
Además, podremos encontrar que se agregó el soporte para la opción «file=<path>» en las consultas de búsqueda a SQLite, lo que permite especificar un archivo de base de datos para una operación específica sin especificar prefijos en la línea con el comando SQL.
En las consultas de búsqueda de Lsearch, se agregó el soporte para la opción «ret=full» para devolver todo el bloque de datos correspondiente a una clave, no solo la primera fila.
El establecimiento de conexiones TLS se acelera al cargar y almacenar en caché de forma proactiva la información (por ejemplo, certificados) en lugar de descargarla antes de procesar cada conexión.
De los demás cambios que se destacan:
- Se agregó la opción «message_linelength_limit» para establecer un límite en el número de caracteres en una línea.
- Se ha proporcionado la capacidad de ignorar el caché al realizar solicitudes de búsqueda.
- Para el transporte de archivos adjuntos , se implementa una verificación de cuota al recibir un mensaje (sesión SMTP).
- Se agregó el parámetro «proxy_protocol_timeout» para establecer el tiempo de espera del protocolo de proxy.
- Se agregó el parámetro «smtp_backlog_monitor» para habilitar el registro de información sobre el tamaño de la cola de conexiones pendientes (backlog).
- Se ha agregado el parámetro «hosts_require_helo» para prohibir la transmisión del comando MAIL si el comando HELO o EHLO no se ha enviado previamente.
- Se agregó el parámetro «allow_insecure_tainted_data», cuando se especifica, el escape inseguro de caracteres especiales en los datos dará como resultado una advertencia en lugar de un error.
- Soporte discontinuado de la plataforma macOS (los archivos de compilación se reclasifican como no admitidos).
- Estabilizó la opción TLS_RESUME, que brinda la capacidad de reanudar una conexión TLS previamente interrumpida.
Descargar Exim 4.95
Para obtener esta nueva versión de Exim 4.95 debes de dirigirte a su sitio web oficial en el cual en su sección de descargas podrás encontrar los enlaces correspondientes a esta nueva versión.