Audacity 3.1 mejora la edición con tres cambios muy útiles, como el recorte no destructivo
Las cosas se han calmado un poco, pero ya nada volverá a ser lo mismo. Audacity fue adquirido por MuseCore, y aunque lo que vemos no ha cambiado, sí recogen datos de telemetría. Por ese motivo, ahora mismo no conozco a ninguna distribución Linux que incluya las últimas versiones en los repositorios oficiales, pero sí está como paquete Snap, Flatpak y AppImage. Aunque en la captura aparece como «Beta», ya está disponible Audacity 3.1, una actualización media con un número corto de novedades.
Los cambios introducidos en Audacity 3.1 son tres. El primero es tan importante que incluso ha hecho que desaparezca uno de los seis botones de edición. En versiones anteriores, cuando queríamos mover una onda teníamos que elegir el botón con la flecha de dos puntas. En Aucacity 3.1 en adelante bastará con arrastrar desde la barra superior, en donde pone el nombre del archivo de audio.
Audacity 3.1 viene con un botón menos
El segundo de los cambios también parece menor, pero no lo es. En versiones anteriores, cuando cortábamos o cambiábamos el tamaño de una onda, lo que eliminábamos desaparecía para siempre. Ahora, esos cortes o divisiones son no destructivas, es decir, podemos cortar o cambiar el tamaño de una onda y recuperar lo eliminado haciendo clic en un borde y recuperando el tamaño. Por último, han re-hecho la herramienta de bucle para facilitar las cosas.
Como hemos mencionado, la compra de Audacity por parte de MuseGroup, o más concretamente la recolección de telemetría, ha hecho que las distribuciones Linux ya no actualicen los paquetes a la última versión, por lo que los usuarios de Linux que queramos usar Audacity 3.1 tenemos que elegir su paquete snap, flatpak o su AppImage. Otra opción es compilarlo por nuestra cuenta, o los que estemos en una distribución basada en Arch Linux podemos instalarlo desde AUR. Está claro que el cambio de dueño no nos gustó, pero creo que Audacity sigue siendo la mejor opción para editar audio en Linux, y con estas últimas novedades, más.