Linux Adictos Darkcrizt  

Disputa entre SCO e IBM por infracción de derechos esta parcialmente resuelta

demanda

Durante los últimos meses hemos compartido aquí en el blog el seguimiento sobre el caso de la disputa entre SCO e IBM la cual ha durado cerca de 20 años debido a una serie de demandas que se han realizado por el tema de los derechos de autor de Unix.

Todo comenzó en 1995 con la venta por parte de Novell del código Unix a la empresa SCO (un proveedor de UNIX para procesadores x86). El monto de la transacción fue de alrededor de $ 150 millones. Esta venta generó dos interpretaciones entre los participantes. Novell considera que solo ha cedido el código, no los derechos de propiedad intelectual mientras que SCO afirma haber comprado ambos.

En 1998, IBM, Santa Cruz Operation y otros se unieron para crear Project Monterey, con el objetivo de desarrollar una versión de UNIX que se ejecute en múltiples plataformas de hardware. Lo que la comunidad de Linux también había comenzado a hacer.

En 2001, IBM decidió que Linux era el futuro y abandonó el Proyecto Monterey, incluso arrastrando a algunos de los participantes del Proyecto Monterey a su paso. Para entonces, Big Blue había creado una versión experimental de su propio sistema operativo AIX similar a UNIX que usaba código SCO. AIX es el sistema operativo similar a Unix lanzado por IBM desde 1986. AIX significa Advanced Interactive eXecutive, sin embargo, solo se usa el acrónimo.

Pero una vez que abandonó el proyecto de Monterey, IBM transfirió parte de su propiedad intelectual a Linux. SCO se opuso a estas contribuciones porque consideró que IBM había cedido sus activos al código base de código abierto de Linux.

Además, el 6 de marzo de 2003, Caldera Systems, rebautizada como SCO, entabló una acción contra IBM por haber roto el contrato de su proyecto conjunto de Monterey que se refería al desarrollo conjunto de un sistema operativo Unix. El demandante acusó a Big Blue en particular de haber revelado parte del código fuente de Unix y los métodos para contribuir a Linux y para desarrollar AIX.

Reclamando inicialmente $ 1 mil millones en daños, su reclamo aumentó rápidamente en tres meses para llegar a $ 3 mil millones. Tenga en cuenta que el mismo año SCO también atacó a Novell al ver en Linux un derivado ilegal del código fuente de Unix, reclamando mil millones de dólares por infracción de patente.

Contraatacado por IBM en agosto de 2003 en un tribunal federal de Utah y provocando una protesta sin precedentes en el mundo de las tecnologías de la información (desde la Free Software Foundation hasta Novell, incluidos sus propios empleados), SCO se encontró rápidamente en muy malas condiciones.

Ahora, reclamando $ 5 mil millones de IBM, la compañía hizo todo lo posible en julio de 2004 al detallar sus quejas de que parte de su código se incluyó en el ejecutable de UNIX y el formato de enlace del sistema de archivos JFS. O init, está contenido ilegalmente en el kernel de Linux.

De hecho, aunque SCO quebró, su propiedad intelectual siguió viviendo bajo los nuevos propietarios. IBM siguió luchando y las organizaciones que heredaron la propiedad intelectual de SCO continuaron probando nuevos rincones, encontrando nuevas fuentes de financiación o ambas cosas. Xinuos, que se hizo cargo de los activos de SCO hace 10 años, ha vuelto contra IBM. Big Blue es nuevamente acusado, esta vez por Xinuos, de haber copiado ilegalmente el código del software que este último compró a SCO para usarlo en su sistema operativo.

Xinuos, que vende UnixWare y OpenServer, presentó una demanda a principios de este año alegando robo de propiedad intelectual y colusión del mercado monopolista contra los demandados conjuntos IBM y Red Hat. Xinuos se formó en torno a los activos de SCO Group hace unos diez años bajo el nombre de UnXis y, en ese momento, el sucesor de SCO no tenía interés en continuar la larga disputa de este último sobre Linux.

La demanda alega que IBM incorporó código no especificado del código UnixWare y OpenServer de la compañía en el propio sistema operativo AIX de IBM. También alega que IBM y Red Hat conspiraron directamente para dividir todo el mercado de sistemas operativos tipo Unix en importantes oportunidades comerciales para IBM, dejando a Xinuos en la oscuridad.

Aún más sorprendente, la compañía afirma que IBM busca expresamente destruir FreeBSD en su totalidad: «La estrategia de IBM con Red Hat ha sido expresamente destruir FreeBSD, en el que se basaron las innovaciones más recientes de Xinuos».

Y continúa buscando no solo daños, sino la anulación completa de la adquisición de Red Hat por parte de IBM: «La fusión debe declararse ilegal en violación de al menos la Sección 7 de la Ley Clayton, e IBM y Red Hat deben ser ordenados a separarse y cancelar todos los acuerdos asociados entre ellos ”.

El Tribunal de Distrito de Utah finalmente puso fin a la demanda de la SCO contra IBM.

Según la Corte, ya que:

“Todos los reclamos y reconvenciones de este caso, alegados o no, alegados o no, han sido resueltos, se encuentran comprometidos y se resuelven en su totalidad, y concurriendo con justa causa. POR LA PRESENTE SE ORDENA que se OTORGA la solicitud de las partes … Las partes correrán con sus propios costos y gastos respectivos, incluidos los honorarios legales. El secretario es el encargado de cerrar la acción ”.

El 26 de agosto de 2021, una petición de arreglo del Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware indica que las partes «han acordado resolver todas las disputas entre ellas mediante un pago al administrador (…) de 14,250,000 dólares» dentro de cinco negocios días a partir de la fecha de vigencia del acuerdo de conciliación. Claramente, si la propuesta fuera aceptada por ambas partes, este acuerdo pondría fin al juicio de la ex SCO con IBM. En 5 días, IBM tendrá que pagar los $ 14,25 millones mediante transferencia al administrador que gestiona la quiebra de SCO, que pasó a llamarse TSG Group. Para estos últimos, esta propuesta se realiza de manera razonable, tomando en cuenta el mejor interés de los acreedores y debe ser aprobada.

A cambio, TLD renuncia a todos los derechos e intereses en todos los litigios en curso o futuros contra IBM y Red Hat, y cualquier alegación de que Linux infringe la propiedad intelectual Unix de SCO.

Fuente: Orden Judicial

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.