Clear Linux: la distro que esconde gratos secretos
Clear Linux es una distro Linux diseñada para funcionar tanto en el escritorio, como en la nube y el borde. Los desarrolladores han puesto especial atención a su diseño y la capacidad de administración. Ahora, algunas mejoras en este sistema operativo lo posicionan como uno de los más poderosos de cara a 2022. De hecho, podría ser una gran alternativa a CentOS tras los cambios en su desarrollo…
Algunos benchmarks están dejando muy bien parada a Clear Linux frente a otras distribuciones. Eso sí, es una creación de Intel y está optimizada para plataformas Intel, donde mejor se comporta y más eficiente es. Quizás esta optimización para solo un hardware sea su mayor inconveniente, ya que el kernel, las bibliotecas AVX512, capas middleware, frameworks, y binarios compilados específicamente para para los chips Intel.
Puntos fuertes de Clear Linux OS
Además del rendimiento y eficiencia, diseño, y facilidad de administración de Clear Linux, la distro tiene otros puntos muy a tener en cuenta. Algunos son:
- Herramienta integrada para comprobar vulnerabilidades a partir de los CVEs de forma automática y periódica.
- Fácilmente personalizable y sencillo mantenimiento.
- Más del 90% de los paquetes se han creado con una sola herramienta, lo que mejora la escalabilidad y coherencia.
- Proxy automático para no tener que modificar la configuración manualmente en cada aplicación. Todo se hace desde un script centralizado.
- Tienda unificada de apps, filtros para mantener la confianza de los usuarios frente a lo que descargan, y políticas de mitigación agresivas.
- Telemetría para detectar y solucionar problemas más rápido.
- Sistema de actualizaciones eficientes.
- Y mucho más…
¿Y para AMD?
A pesar de que Clear Linux está muy optimizada para los chips de Intel, la propia AMD ha recomendado emplear este sistema operativo para extraer el máximo rendimiento de sus chips Threadripper y EPYC. ¿Por qué? Pues porque esta distro está optimizada para el multihilo, por lo que, aunque las optimizaciones sean orientadas a Intel, funciona bastante bien en estos otros procesadores.
Y si prefieres una alternativa a Clear Linux que rinda a la perfección con AMD, openSUSE es magnífica.
Clear Linux – Web oficial
openSUSE – Web oficial