Tux Paint 0.9.27 llega con 6 nuevas magic-tools y mas
Hace poco fue dada a conocer la liberación de la nueva versión de Tux Paint 0.9.27, versión en la cual se han realizado algunos cambios importantes.
Para quienes desconocen de Tux Paint, deben saber que el programa está diseñado para niños de 3 a 12 años y fue inicialmente creado para funcionar bajo sistema operativo GNU/Linux, debido a que no había aplicaciones similares de dibujo para niños en este entonces.
Está escrito en el lenguaje de programación C y utiliza varias bibliotecas auxiliares libres.
Tux Paint se destaca de otros programas de edición gráfica (como GIMP o Photoshop) dado que fue diseñado para ser usado por niños desde tres años de edad. La interfaz de usuario pretende ser intuitiva, y utiliza iconos, comentarios audibles y sugerencias en texto para explicar cómo funciona el programa. Asimismo, los efectos de sonidos y la mascota (Tux, de Linux) están destinados a involucrar a los niños.
Principales novedades de Tux Paint 0.9.27
En esta nueva versión de la aplicación podremos encontrar que las herramientas de dibujo de líneas y pincel ahora admiten pinceles que giran en función de la dirección del movimiento del pincel.
Otra de las novedades que se destaca de está nueva versión de Tux Paint 0.9.27 es que se ha agregado un modo de coloración libre a la herramienta de relleno para pintar interactivamente áreas limitadas con un pincel (los trazos no van más allá del borde del área, pero la coloración afecta solo los lugares donde se toca el pincel).
Además de ello se destaca que se agregaron seis nuevas herramientas «mágicas», las cuales se describen de la siguiente manera:
- Panels: reduce y duplica la imagen en 4 celdas del tamaño seleccionado (para crear cómics).
- Lightning: dibujo interactivo de un rayo.
- Reflection: crea una imagen reflejada.
- Oposite: cambia el color al opuesto.
Stretch: distorsiona la imagen como en los espejos de la sala de la risa. - Smooth Rainbow es una versión más inteligente de la herramienta de dibujo de arcoíris.
Por otra parte se destaca que se han actualizado muchas herramientas «mágicas», incluyendo Medios tonos (que simula la impresión de fotos en un periódico), Dibujos animados (que hace que una imagen parezca un dibujo de dibujos animados), TV (simula una pantalla de TV).
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Las herramientas «mágicas» se agrupan en una colección por propósito (pintura, distorsión, filtros de color, etc.).
- La interfaz de configuración de los parámetros del programa se ha adaptado para mejorar el trabajo en pantallas grandes con alta resolución.
- En la plataforma Windows, se implementa la ubicación de las imágenes eliminadas en la papelera, en lugar de eliminarlas físicamente.
- Documentación revisada.
Finalmente si quieres conocer más al respecto de esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Como instalar Tux Paint en Linux?
Para quienes estén interesados en poder instalar esta aplicación en su sistema, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.
Para el caso de los que son usuarios de Ubuntu o cualquier otro derivado de este la instalación la pueden realizar tecleando el siguiente comando:
sudo apt-get install tuxpaint
Ahora, para quienes quieran instalar la nueva versión de Tux Paint 0.9.27 de una forma sencilla y sin tener que recurrir a la compilación del código fuente, podrán hacerlo con ayuda de los paquetes de Flatpak.
Para ello basta con tener el soporte añadido al sistema y vamos a agregar el repositorio flathub el cual que alberga una gran lista de aplicaciones flatpak, incluida Tux Paint, para ello solo debemos abrir una terminal y en ella vamos a teclear el siguiente comando:
flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo
Ya añadido el repositorio de Flathub, basta con instalar la aplicación tecleando el siguiente comando:
flatpak install flathub org.tuxpaint.Tuxpaint
Y listo, ya con ello podremos comenzar a utilizar esta aplicación en nuestro sistema. Para lanzar la aplicación basta con buscar su ejecutable en el menú de aplicaciones.
Por otra parte, si estás interesado en compilar el código fuente de la aplicación, puedes consultar la información al respecto asi mismo como poder obtener el código fuente de la aplicación en el siguiente enlace.