DXVK 1.9.3 llega con grandes mejoras para DirectX, juegos y mas
Después de cerca de 4 meses desarrollo desde el ultimo lanzamiento, se dio a conocer la liberación de la nueva versión de DXVK 1.9.3 versión en la cual los desarrolladores trabajaron para reducir significativamente la sobrecarga de la CPU en los juegos DirectX, ademas de que DirectX a Vulkan está progresando y solucionando problemas, mejoras para Mesa, juegos y más.
Para quienes aún desconocen de DXVK, deben saber que es una de las herramientas incluidas en la función Steam Play de Steam. Es una herramienta fantástica que puede convertir las llamadas gráficas de Microsoft DirectX 11 y DirectX 10 a Vulkan, la API de gráficos de código abierto que es compatible con Linux. Para utilizar DXVK, además de Wine y Vulkan, obviamente se necesita una GPU compatible con Vulkan.
Si bien DXVK aunque se usa principalmente en Steam Play, no es el único lugar donde los usuarios de Linux pueden aprovechar esta fantástica tecnología. También aporta la implementación D3D11 basada en Vulkan para Linux y Wine, en lo que respecta al rendimiento y la optimización cuando se ejecutan juegos de Direct3D 11 en Wine, puesto que también brindan soporte para Direct3D9.
Principales novedades de DXVK 1.9.3
En esta nueva versión que se presenta de la implementación se destaca que cuando se usa dxvk-nvapi, (una implementación de NVAPI) además de DXVK, se proporciona soporte para la tecnología DLSS, que permite usar los núcleos Tensor de las tarjetas gráficas NVIDIA para escalar imágenes realistas usando métodos de aprendizaje automático para aumentar la resolución sin perder calidad.
Ademas de que teniendo en cuenta la extensión de Vulkan VK_EXT_robustness2, se han optimizado las constantes de sombreado D3D9 y se han eliminado las opciones antiguas para juegos que usan procesamiento de vértices de software.
Tambien se destaca que se agregó una opción de habilitación para algunos juegos para proporcionar una emulación más precisa del comportamiento de punto flotante D3D9. Habilitar esta opción eliminó problemas en Red Orchestra 2, Dark Souls 2, Dog Fight 1942, Bayonetta, Rayman Origins, Guilty Gear Xrd y Richard Burns Rally.
Además, los problemas con la infraestructura gráfica Microsoft DirectX (DXGI), que anteriormente a menudo interrumpía el modo de pantalla completa de varios juegos y provocaba anomalías gráficas, se han solucionado de acuerdo con las notas de lanzamiento oficiales y tambien se solucionó un problema en DXGI que provocaba un bloqueo al intentar activar el modo de pantalla completa en algunas pantallas.
Por otra parte, en títulos actuales como Crysis 3 Remastered el rendimiento se ha incrementado, el último Euro Truck Simulator y Splinter Cell: Chaos Theory se benefician de la actualización de la implementación de Vulkan.
Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consular los detalles en el siguiente enlace.
¿Cómo añadir el soporte de DXVK a Linux?
DXVK se puede usar para ejecutar aplicaciones y juegos 3D en Linux usando Wine, actuando como una alternativa de mayor rendimiento a la implementación de Direct3D 11 integrada en Wine que se ejecuta sobre OpenGL.
DXVK requiere de la última versión estable de Wine para ejecutarse. Por lo que, si no cuentas con este instalado. Ahora solo tendremos que descargar el último paquete estable de DXVK, este lo encontramos en el siguiente enlace.
wget https://github.com/doitsujin/dxvk/releases/download/v1.9.3/dxvk-1.9.3.tar.gz
Después de haber realizado la descarga ahora vamos a descomprimir el paquete recién obtenido, esto lo pueden hacer con desde su entorno de escritorio o desde la misma terminal ejecutando en el siguiente comando:
tar -xzvf dxvk-1.9.3.tar.gz
Después accedemos a la carpeta con:
cd dxvk-1.9.3
Y ejecutamos el comando sh para ejecutar el script de instalación:
sudo sh setup-dxvk.sh install
setup-dxvk.sh install --without-dxgi
Cuando se instale DXVK en un prefijo de Wine. La ventaja es que se puede usar Wine vkd3d para juegos D3D12 y DXVK para juegos D3D11.
Además, la nueva secuencia de comandos permite instalar la dll como enlaces simbólicos, lo que facilita la actualización de DXVK para obtener más prefijos de Wine (puede hacerlo a través del comando –symlink).
Como verán la carpeta de DXVK contiene otras dos dll para 32 y 64 bits estas las vamos a colocar de acuerdo a las siguientes rutas.
En donde “usuario” lo remplazas por el nombre de usuario que utilizas en tu distribución de Linux.
Para 64 bits las colocamos en:
~/.wine/drive_c/windows/system32/
O
/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/
Y para 32 bits en:
~/.wine/drive_c/windows/syswow64
O
/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/