postmarketOS 21.12.1 llega con Linux 5.15.3 y vuelve al N900
«Lo flipo». Es lo primero que he pensado al leer la nota del lanzamiento de postmarketOS 21.12.1, o lo que es lo mismo, el primer Service Pack de la versión de diciembre de 2021. Lo que me sorprende es que los desarrolladores sigan mimando al Nokia N900, un teléfono lanzado por el ex-gigante finlandés que en su día pasó con más pena que gloria. Era 2009, y ese teléfono competía con el ya bien asentado Symbian y los reyes del mambo en la actualidad, Android y iOS.
Pero esto no es una noticia sobre el Nokia N900 ni de desarrolladores que quieran demostrar lo buenos que son ofreciendo soporte para que un dispositivo de 2009 ejecute un sistema operativo de ya 2022. La noticia es el lanzamiento de postmarketOS 21.12.1, una actualización que llega con una lista de novedades más bien corta que tenéis a continuación.
Novedades de postmarketOS 21.12.1
- Sobre el Nokia 900 dicen que «¡está de vuelta! Engañó a la muerte una vez más con la ayuda de @sicelo y @danct12, que han retomado el mantenimiento del dispositivo, actualizado el kernel y hecho varias correcciones«. De los dos desarrolladores, Danct12 es el que está también detrás de Arch Linux ARM.
- Allwinner Linux 5.15.3 es ahora el último kernel utilizado para el PinePhone, esto también trae soporte para el teclado físico de PINE64 a la versión estable.
- Sxmo 1.7.1 es la última y mejor versión de Sxmo, trayendo correos de voz visuales entre muchas otras cosas.
- GNSS Share 0.4 es ahora la implementación del GPS para el Librem 5. Este es un componente importante necesario para conseguir que el GPS asistido funcione en este hardware, mejorando la velocidad a la que se puede adquirir un bloqueo GPS.
- El Centro de Control de GNOME tiene una pequeña corrección de errores que detiene el bloqueo al abrir el panel de impresión, por lo que el sistema de impresión está ahora activado en GNOME.
Para los usuarios interesados, postmarketOS 21.12.1 (Service Pack 1) está disponible en este enlace.