GNOME 42 ya disponible en versión alfa, con muchas de sus novedades relacioadas a GTK 4 y libadwaita
Camino se hace al andar, y sin los primeros pasos no nos movemos hacia ninguna parte. GNOME 42 ya lleva tiempo en desarrollo, por lo que no podemos decir que esté dando su primer paso, pero sí que ha habido un movimiento algo más importante: cualquier usuario interesado ya puede probarlo. Eso sí, si alguien quiere hacerlo de manera oficial en un sistema operativo en su versión estable, la cosa ya cambia.
Lo que han lanzado hoy es GNOME 42 Alpha, es decir, la primera versión preliminar que ya se puede probar. En teoría, una versión «Alpha» es aquella que ya pueden usar un selecto y reducido grupo que eligen los desarrolladores, pero esa regla es algo que no se suele cumplir en el software. En estos casos, esa versión alfa es como una versión beta, pero una que lleva menos tiempo en desarrollo, por lo que podemos echarle un vistazo, pero es casi seguro que experimentaremos más o menos fallos.
GNOME 42 Alpha, novedades
- Nuevo editor de textos que sustituiría a Gedit. Si se sigue usando Gedit o este más nuevo dependerá de la distribución.
- Mejoras en el tema oscuro.
- Mejoras en la herramienta de capturas de pantalla, que ahora también puede grabar el escritorio.
- Nuevo diálogo de preferencias en GNOME Boxes.
- GNOME Software ha recibido muchas mejoras.
- Nuevo widget de termómetro para la aplicación del tiempo.
- Muchas mejoras en Wayland y Mutter.
- Muchas mejoras relacionadas a GTK4 y libadwaita.
La mejor manera de probar GNOME 42 es en una máquina virtual de Fedora Rawhide, o el «sistema operativo» GNOME OS, que no es un sistema operativo completo, sino más bien un conjunto de paquetes de software para poder ver en lo que está trabajando Project GNOME. La versión estable de GNOME 42 llegará en marzo, y se espera que se use en Ubuntu 22.04 y Fedora 36, entre otras distribuciones Linux.