SUSE anuncia un sustituto para CentOS y se llama Liberty Linux
CentOS era una de las distros más aclamadas para servidores, y que muchas empresas adoptaron, una bifurcación binaria de RHEL (Red Hat Enterprise Linux), de Red Hat (ahora propiedad de IBM), mantenido por la comunidad y gratuita. Sin embargo, en un giro inesperado, todo se trastocó, dejando un gran hueco que ahora está por llenar. Liberty Linux, de SUSE, es otra de las alternativas que se unen a proyectos como AlmaLinux, Rocky Linux, etc.
El sistema operativo de grado empresarial SUSE Liberty Linux surgió como un nuevo proyecto para crear otra gran alternativa a CentOS, pero lo hizo de forma sigilosa, sin demasiados fuegos artificiales y por sorpresa para muchos.
Liberty Linux es una distro que está siendo desarrollada por SUSE con su propia herramienta Open Build Service, a partir de los paquetes binarios RPM oficiales de Red Hat (SRPM). En el caso del kernel, no se usará el de RHEL, sino que se basa en el de SUSE Linux Enterprise Server (SLES), pero compilado usando una configuración para que mantenga la compatibilidad para RHEL/CentOS.
Por otro lado, Liberty Linux, también promete compatibilidad con SUSE Linux Enterprise Linux y openSUSE también, es decir, ha sido diseñada para entornos mixtos.
Incluye interesantes soluciones como SUSE Manager para facilitar su gestión y automatizar muchas tareas, además de disponer de soporte de grado empresarial (24/7/365 a través de un chat, por email o vía telefónica) y actualizaciones, optimización, robustez, estabilidad, seguridad, pensada para los entornos que necesitan de alta disponibilidad (servidores, empresas,…) y promete ser de las mejores alternativas que han surgido por el momento.
Liberty Linux es una idea similar en algunos aspectos a CloudLinux, para ofrecer una solución a todos los usuarios que han quedado afectados por el cambio en el desarrollo de CentOS, evitando CentOS Stream.
Más información sobre Liberty Linux – Web oficial de SUSE