Desde Linux Darkcrizt  

Wine 7.0 llega con 9100 cambios, nueva arquitectura de 64 bits y mas

Wine

Hace pocos dias fue dada a conocer la liberación de la nueva versión estable de Wine 7.0 la cual se posiciona como una herramienta de compatibilidad para ejecutar programas de Windows en varios sistemas operativos *nix, que ofrece una compatibilidad de 64 bits notablemente mejorada.

En esta nueva versión se implementa el trabajo completo de 5156 (5049 hace un año) de programas para Windows se confirmó en Wine, otros 4312 (4227 hace un año) programas funcionan bien con configuraciones adicionales y archivos DLL externos. 3813 programas (hace 3703 años) tienen problemas menores que no interfieren con el uso de las funciones principales de las aplicaciones.

Cabe destacar que las mejoras son numerosas  y dentro de las más importantes se incluyen compatibilidad mejorada con temas para aplicaciones, mejor compatibilidad con joystick, compatibilidad con HiDPI, mejor compatibilidad con OpenCL, VKD3D 1.2, mejor compatibilidad con Apple Silicon Mac, nuevos controladores Plug and Play, compatibilidad con Unicode 14, una actualización para Mono y mejoras para WinRT.

En total, más de 9.100 modificaciones para dar lugar, en particular, a una nueva arquitectura WoW64, ahora funcional.

¿Que hay de nuevo en Wine 7.0?

Una de las principales novedades que se destaca es que casi todas las DLL se han convertido para usar el formato de archivo ejecutable PE (Portable Executable) en lugar de ELF. El equipo agrega que la mayoría de los módulos se han convertido al formato PE (Ejecución portátil). El resto seguirá en futuras versiones de Wine. Una vez que se complete la transición, será posible administrar las aplicaciones de 32 bits mediante bibliotecas de 64 bits. A continuación, se eliminarán los 32 bits antiguos.

El uso de PE resuelve problemas con el apoyo de varios esquemas de protección contra copias que verifican la identidad de los módulos del sistema en el disco y en la memoria.

Otra de las mejoras que se destacan de Wine 7.0 es que se ha implementado la arquitectura WoW64 (Windows de 32 bits en Windows de 64 bits) que admite la ejecución de aplicaciones de Windows de 32 bits en sistemas Unix de 64 bits.

Con ello las capas de WoW64 están preparadas para la mayoría de las bibliotecas de Unix y permiten que los módulos PE de 32 bits accedan a las bibliotecas de Unix de 64 bits. Una vez completada la conversión de todos los módulos al formato PE, será posible ejecutar aplicaciones de Windows de 32 bits sin instalar bibliotecas Unix de 32 bits.

De los demás cambios que se destacan:

  • El controlador Vulkan implementa la compatibilidad con la especificación 1.2.201 de la API de gráficos Vulkan.
  • Se proporcionó soporte para la salida a través de la API de objetos geométricos tramados de Direct2D, con la capacidad de verificar el golpe de un clic.
  • La API de Direct2D proporciona soporte inicial para los efectos visuales aplicados mediante la interfaz ID2D1Effect.
  • Los complementos de GStreamer para DirectShow y el marco de Media Foundation se combinan en un backend común de WineGStreamer, lo que debería simplificar el desarrollo de nuevas API de decodificación de contenido.
  • Basado en el backend de WineGStreamer, se implementan objetos de Windows Media para lectura síncrona y asíncrona.
  • Se ha agregado compatibilidad con la interfaz ID2D1MultiThread a la API de Direct2D, que se utiliza para organizar el acceso exclusivo a los recursos en aplicaciones multiproceso.
  • El conjunto de bibliotecas de WindowsCodecs admite la decodificación de imágenes WMP (Windows Media Photo) y la codificación de imágenes DDS (DirectDraw Surface).
  • Se eliminó la compatibilidad con la codificación de imágenes en formato ICNS (para macOS), que no es compatible con Windows.
  • Soporte implementado para temas. La composición incluye «Light», «Blue» y «Classic Blue», que se pueden seleccionar a través del configurador WineCfg.
  • Se agregó la capacidad de personalizar la apariencia de todos los controles de la interfaz a través de temas.
  • Proporcionó actualización automática de la vista de elementos después de cambiar el tema.
  • Se ha agregado compatibilidad con temas a todas las aplicaciones integradas de Wine.
  • Las aplicaciones se han adaptado a pantallas con alta densidad de píxeles (High DPI).
    subsistema de gráficos

¿Cómo instalar Wine 7.0?

Si son usuarios de Debian, Ubuntu, Linux Mint y derivados si utilizan una versión de 64 bits del sistema, vamos a habilitar la arquitectura de 32 bits con:

sudo dpkg --add-architecture i386

Ahora  vamos a añadir al sistema lo siguiente:

wget https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key
sudo apt-key add Release.key

sudo apt -y install gnupg2 software-properties-common
wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/winehq.key
sudo apt-key add winehq.key
sudo apt-add-repository https://dl.winehq.org/wine-builds/debian/

Añadimos el repositorio, para Ubuntu y derivados:

sudo apt-add-repository 'deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ '$(lsb_release -cs)' main'
sudo apt-get update

Para el caso de Debian y distribuciones basadas en eta:

wget -O- -q https://download.opensuse.org/repositories/Emulators:/Wine:/Debian/Debian_11/Release.key | sudo apt-key add -
echo "deb http://download.opensuse.org/repositories/Emulators:/Wine:/Debian/Debian_11 ./" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/wine-obs.list

Hecho esto, procedemos a instalar los paquetes esenciales para Wine pueda ejecutarse sin problemas en el sistema:

sudo apt install --install-recommends winehq-stable

Y confirmamos la instalación ejecutando:

wine –version

Para el caso de Fedora y sus derivados:

sudo dnf config-manager --add-repo https://dl.winehq.org/wine-builds/fedora/35/winehq.repo

Y finalmente instalamos Wine con:

sudo dnf install winehq-stable

Para el caso de Arch Linux o cualquier distribución basada en Arch Linux podemos instalar esta nueva versión desde sus repositorios oficiales de la distribución.

El comando para instalarlo es:

sudo pacman -s wine

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.