RetroArch 1.10.0 llega con HDR para Vulkan, GameMode y mas
Después de un año y medio de desarrollo se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de RetroArch 1.10.0 la cual llegan como una versión que soluciona una gran cantidad de errores y sobre todo con un puñado de novedades de las cuales podemos destacar la inclusión de GameMode para Linux, asi como mejoras de experiencia para la plataforma UWP/Xbox, entre otras cosas más.
Para quienes desconocen de RetroArch, deben saber que este permite emular varias consolas de juegos, lo que permite que los juegos clásicos se ejecuten con una interfaz gráfica simple y unificada.
En RetroArch se admite el uso de emuladores de consolas como Atari 2600/7800/Jaguar/Lynx, Game Boy, Mega Drive, NES, Nintendo 64/DS, PCEngine, PSP, Sega 32X/CD, SuperNES, etc.
Se pueden usar gamepads de consolas de juegos existentes, incluidas Playstation 3/4, Dualshock 3, 8bitdo, XBox 1 y XBox360/One, así como gamepads de uso general como Logitech F710.
El emulador admite funciones avanzadas como juegos multijugador, estado de ahorro, mejora de la imagen de juegos antiguos mediante sombreadores, juegos de rebobinado, consolas de juegos de conexión en caliente y transmisión de video.
Principales novedades de RetroArch 1.10.0
En esta nueva versión que se presenta de RetroArch 1.10.0 se destaca que se ha implementado el soporte para alto rango dinámico (HDR, High Dynamic Range) para sombreadores Vulkan y Slang.
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión es la compatibilidad mejorada con juegos en red (netplay), ya que el Código completamente rediseñado para admitir upnP.
Ademas de ello la implementación de los servidores de retransmisión se ha puesto en funcionamiento y se ha proporcionado la posibilidad de implementar sus propios retransmisores. Añadido chat de texto. En la interfaz de Lobby Viewer, las salas se dividen para jugar a través de Internet y una red local.
El menú XMB tiene un efecto para ocultar los elementos del menú cerca de la parte inferior y superior de la pantalla. En la configuración «Configuración -> Interfaz de usuario -> Apariencia» puede cambiar la intensidad del desvanecimiento vertical.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión de
- Experiencia Retroarch significativamente mejorada en la plataforma UWP/Xbox.
- Se agregaron los complementos Jaxe, A5200 y WASM4 (para juegos en WebAssembly) al emulador de Nintendo 3DS.
- Soporte mejorado para Wayland: se agregó la capacidad de usar la rueda del mouse y se agregó la biblioteca libdecor para decorar ventanas en el lado del cliente.
- Se agregó soporte para Linux GameMode, que se puede activar o desactivar en los menús de configuración de Administración de energía o Latencia.
Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Cómo instalar RetroArch en Linux?
Para instalar el emulador arcade RetroArch en Linux nos apoyaremos con la instalación a través de Snap, para ello es necesario tener el soporte de esta tecnología instalado en su sistema.
Para realizar la instalación en nuestro sistema, simplemente debemos de abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:
sudo snap install retroarch
Y con ello solamente debemos de esperar a que descargue los paquetes necesarios y esperar a que realice la instalación, este proceso puede demorar algunos minutos.
Hecho esto, simplemente nos dirigimos a nuestro menú de aplicaciones y buscamos RetroArch para poder ejecutarlo en nuestro sistema.
Si ya cuentas con RetroArch instalado por este método, puedes actualízalo con el siguiente comando:
sudo snap refresh retroarch
Ahora si van a utilizar su teclado y mouse para jugar sus títulos favoritos no deben de tener problema alguno, incluso si utilizan un mando por conexión Bluetooth RetroArch debe de reconocerlo y permitirles configurarlo sin problema alguno.
Aunque si van a utilizar un mando conectado por medio de USB probablemente tengan algún contratiempo de que RetroArch no lo reconoce.
Es por ello por lo que deben de añadir un soporte extra para esto. Deben de abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos:
sudo snap connect retroarch:raw-usb sudo snap connect retroarch:joystick
Ahora RetroArch ya debe de reconocer el mando por USB el cual ya pueden configurar en la aplicación.