El atareao atareao  

Self hosted, auto alojamiento y soberanía digital

Llevo algún tiempo dando vueltas a como enfocar este tutorial. El objetivo de este tutorial, es mostrarte diferentes servicios que vas a poder auto alojar. Se trata de servicios que pueden sustituir a servicios de terceros, o bien, servicios que te darán algún tipo de funcionalidad que actualmente no tienes, por ejemplo. Básicamente se trata de sacar el máximo partido a esto del self hosted, del auto alojamiento, y sobre todo encaminarnos hacia la soberanía digital. Se tu mismo el dueño de tus servicios, o mejor aún elige que servicios quieres gestionar tu y cuales un tercero.

Pero ¿de que estoy hablando?¿Que es eso de los servicios?¿Que es eso del self hosted y del auto alojamiento?. Me refiero a tener tu propio servicio de mensajería, o tener un blog alojado en una Raspberry, o una sala de voz para chats, o tu propio Spotify, o alojar tus fotografías…

Todo esto, que hasta el momento, puede ser, que lo tengas contratado, o gratis, con un tercero, lo puedes tener en tu propio equipo, o en una Raspberry o en un VPS… Eliges tu….

Self hosted, auto alojamiento y soberanía digital

Conocimientos

No te voy a engañar, para esto del self hosted, auto alojamiento y soberanía digital hacen falta unos conocimientos básicos. Conocimientos, que por otro lado, puedes obtener justo aquí, en atareao.es. Aunque trataré de que todo esto sea lo mas sencillo posible, lo cierto, es que en ocasiones, puede resultar frustrante.

Sin embargo, también te tengo que decir, que es precisamente en esos momentos de frustración, donde no sabes exactamente, porque algo no funciona, o no termina de funcionar del todo, es justo cuando mas se aprende.

Soporte físico

Con soporte físico me refiero a donde vas a instalar todos estos servicios. Donde tendrás tu Google Fotos o tu Spotify o tu Google Drive o toda tu nube.

Inicialmente, todo va a ir dirigido a un VPS. Creo que es la forma más práctica y cómoda. No tienes que tener ningún dispositivo en casa. Y el día que te canses, si es que ese día llega, simplemente, cierras el VPS y a otra cosa mariposa. Pero, de la misma forma, también lo puedes hacer en una Raspberry.

En cualquier caso, aquí en atareao.es puedes encontrar un tutorial para inicializar, tanto una Raspberry como un VPS,

Te recomiendo que te sumerjas en ellos antes de adentrarte en este nuevo tutorial. O también, tienes la opción de recurrir a estos dos tutoriales cuando te encuentres en un callejón sin salida.

Sobre lo necesario

Además del soporte físico donde vas a instalar cada uno de estos servicios, también necesitas un ordenador o una terminal, desde la que puedas trabajar y poner todo esto en funcionamiento.

En mi caso estoy utilizando una distribución Linux para trabajar, pero de la misma forma se podría hacer desde Windows o MacOS, simplemente necesitas una terminal, acceso a la Raspberry o al VPS y muy recomendable es acceso a Internet.

Igualmente, como terminal utilizo Kitty, y un entorno de escritorio del tipo tiling window manager, por comodidad o costumbre. Evidentemente tu utiliza aquello con lo que te encuentres mas cómodo.

Lo que si que te recomiendo encarecidamente es que utilices clave público privada, para acceder al lugar donde estén alojados los servicios. Y te lo recomiendo, tanto por seguridad como por comodidad.

Sobre el software

En el VPS o la Raspberry, o donde alojes todos los servicios, como te puedes imaginar necesitarás un sistema operativo. En mi caso yo siempre utilizo,

  • Ubuntu para el VPS
  • Raspberry Pi OS para la Rasbperry (en ocasiones también instalo otras distribuciones).

Prácticamente no hay diferencia entre los comandos a utilizar en Ubuntu y Raspberry Pi OS. Sin embargo, quiero aclararte que todo los comandos, instrucciones, instalaciones, etc, las voy a hacer sobre Ubuntu. Ante la duda, confirma que el comando o la instrucción es exactamente en el Sistema Operativo que estés utilizando.

Docker

Por otro lado, y como pieza fundamental para esto del Self hosted, auto alojamiento y soberanía digital, utilizaré Docker. Por supuesto que es posible montar todos estos servicios sobre la propia máquina, pero con Docker o Podman, levantar un servicio, además de ser mas sencillo, también es mas rápido y limpio.

De nuevo, recomendarte o invitarte a que le des un repaso al tutorial sobre Docker. O por lo menos, lo tienes que tener en cuenta para cuando te quedes atascado o tengas una duda.

Primeros pasos

Una vez tengas tu VPS o tu Raspberry preparada, lo primero que vamos a hacer es instalar un Proxy Inverso. ¿Que es eso de un Proxy Inverso? y ¿para que quiero un proxy inverso?.

Un proxy inverso es una pieza de nuestro puzzle que se encarga de dirigir el tráfico al destino adecuado. ¿A que me refiero?

Imagina que en tu VPS o Raspberry tienes un servicio de música y uno de fotos ¿Como puedes llegar a cada uno de ellos?. Este este es el trabajo del proxy inverso. El se encargará de esto. En mi caso yo lo tengo de la siguiente forma,

Para acceder a las fotos tengo: fotos.servidorlinux.es, mientras que para acceder a la música tengo musica.servidorlinux.es. Cuando una de estas peticiones llega al servidor, el proxy se encarga de dirigirme a un servicio o a otro. Es así de sencillo.

Y para continuar, montaremos un relay smtp. Pero esto creo que es adelantarme mucho…

Conclusión

Espero que disfrutes de este tutorial tanto como yo. Lo cierto, es que cuando se me ocurrió la idea, me pareció realmente interesante. No solo por el hecho de que que puedes ganar tu soberanía digital, sino porque además puedes mejorar en tu dominio de Raspberry, VPS, shell, Docker, y tantas otras tecnologías.


Más información,

Imagen de portada de Jon Tyson en Unsplash

La entrada Self hosted, auto alojamiento y soberanía digital aparece primero en Atareao.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.