Proton 7 llega con soporte para Easy Anti-Cheat y mejoras de rendimiento
Valve ha anunciado la publicación de Proton 7, la última versión de la capa de compatibilidad basada en Wine y encargada de facilitar la ejecución de videojuegos de Windows en Linux.
Lo que más sobresale de Proton 7 es el soporte de Easy Anti-Cheat, el cual está presente para los casos en los que los desarrolladores de un juego hayan habilitado el módulo para Linux. Recordamos que Easy Anti-Cheat es el anti-cheat de Epic Games, que empezó a dar soporte a Linux desde hace relativamente poco. Sin embargo, su habilitación a través de Wine/Proton no es automática, sino que requiere de la intervención del desarrollador del juego.
Después tenemos el soporte para la decodificación local de vídeos en H.264, un soporte de controlador de Steam Input mejorado para los juegos que se ejecutan a través de Origin (la plataforma y tienda propia de Electronic Arts, que regresó a Steam en 2019), un soporte de audio mejorado para The Elder Scrolls V: Skyrim y Fallout 4, un mejor soporte para el lanzador de Paradox Interactive, además de mejoras en el rendimiento que abarcan los eventos de entrada, el soporte de ventanas y las asignación de memoria, las cuales estuvieron presentes en la rama Experimental del proyecto.
Proton 7 incluye una cantidad destacable de correcciones para títulos como Sea of Thieves, Age of Empires IV, Marvel’s Avengers, Far Cry, Doom Eternal y la versión de Mass Effect presente en Mass Effect Legendary Edition. Los componentes base incluidos son Wine 7.0, DXVK 1.9.4, VKD3D-Proton 2.5 y wine-mono 7.1.2. Por último se pueden destacar los nuevos juegos que a partir de este lanzamiento deberían ser jugables:
- Anno 1404
- Call of Juarez
- DCS World Steam Edition
- Disgaea 4 Complete+
- Dungeon Fighter Online
- Epic Roller Coasters XR
- Eternal Return
- Forza Horizon 5
- Gravity Sketch VR
- Monster Hunter Rise
- NecroVisioN
- Nights of Azure
- Oceanhorn: Monster of the Uncharted Seas
- Order of War
- Persona 4 Golden
- Resident Evil 0
- Resident Evil Revelations 2
- Rocksmith 2014 Edition
- SCP: Secret Laboratory
- Wargroove
- Wartales
- Yakuza 4 Remastered
Desde su aparición oficial en 2018, Proton ha contribuido a mejorar mucho el panorama del Linux Gaming. Los usuarios de Steam para Linux lo tienen a disposición con tan solo dirigirse a la sección “Steam Play” dentro de los Parámetros del cliente, aunque, gracias a que es de código abierto, también puede ser distribuido de manera independiente para su implementación en otras plataformas y aplicaciones. Recordamos que, en caso de usar Flatpak 1.12 o posterior y la versión de Steam en ese formato, es posible usar las compilaciones de Proton suministradas por el cliente.
Os dejamos con las notas de lanzamiento de Proton 7, que están publicadas en la sección de lanzamientos del repositorio GitHub del proyecto.