OpenBot, una plataforma para convertir smartphones en robots
Hace poco se dio a conocer la noticia de que se liberó la nueva versión del proyecto OpenBot 0.5, en la cual se han realizado algunas mejoras interesantes tales como el rediseño para el firmware de Arduino y con lo cual se añadió el soporte para robots RTR y RC, ademas de que se añadió el soporte para mensajes de configuración entre otras cosas más.
Para quienes desconocen de OpenBot, les puedo decir que este es un proyecto que desarrolla una plataforma para crear robots con ruedas en movimiento, cuya base es un teléfono inteligente normal basado en Android.
La plataforma fue creada en la división de investigación de Intel y desarrolla la idea de utilizar las capacidades informáticas de un teléfono inteligente y el GPS, el giroscopio, la brújula y la cámara integrados al crear robots.
El software de control de robots, análisis ambiental y navegación autónoma se implementa como una aplicación para la plataforma Android. El código está escrito en Java, Kotlin y C++ y se distribuye bajo licencia MIT.
Se espera que la plataforma pueda ser útil para enseñar robótica, crear rápidamente sus propios prototipos de robots en movimiento y realizar investigaciones relacionadas con los pilotos automáticos y la navegación autónoma.
Sobre OpenBot
OpenBot le permite al usuario poder comenzar experimentos con robots en movimiento a un costo mínimo: para crear un robot, basta con usar un teléfono inteligente de gama media y componentes adicionales por un costo total de aproximadamente $ 50.
El chasis del robot, así como las partes relacionadas para conectar un teléfono inteligente, se imprimen en una impresora 3D de acuerdo con los diseños propuestos (si no hay una impresora 3D, puede cortar el marco de cartón o madera contrachapada). La propulsión es proporcionada por cuatro motores eléctricos.
Para controlar motores, accesorios y sensores adicionales, así como para monitorear la carga de la batería, se utiliza una placa Arduino Nano basada en el microcontrolador ATmega328P, que se conecta a un teléfono inteligente a través de un puerto USB.
Además, se admite la conexión de sensores de velocidad y sonar ultrasónico. El robot se puede controlar de forma remota a través de una aplicación de cliente de Android , a través de una computadora en la misma red WiFi, a través de un navegador web o a través de un controlador de juegos habilitado para Bluetooth (como PS4, XBox y X3).
El software de control que se ejecuta en un teléfono inteligente incluye un sistema de aprendizaje automático para el reconocimiento de objetos (se definen alrededor de 80 tipos de objetos) y realiza funciones de piloto automático.
La aplicación permite que el robot determine los objetos deseados, evite obstáculos, siga el objeto seleccionado y resuelva problemas de navegación autónoma.
Por ejemplo, un robot puede moverse a una ubicación específica en modo de piloto automático, adaptándose a los cambios en el entorno. El movimiento también se puede controlar manualmente, utilizando el robot como una cámara en movimiento con control remoto.
Principales novedades de OpenBot 0.5
En la nueva versión, el firmware para Arduino se ha rediseñado significativamente, en el que ha aparecido soporte para tipos adicionales de robots (RTR y RC).
Ademas de ello se agregó soporte para un nuevo protocolo de mensajería con firmware de microcontrolador a la aplicación de Android, se implementó la capacidad de procesar mensajes de configuración y se rehizo el soporte para el control mediante controladores de juegos. Se agregaron modelos para imprimir en una impresora 3D del nuevo chasis RC-Truck .
Otro de los cambios que se destaca, es que se agregó un botón para cambiar la cámara en el robot a la aplicación del cliente y se suspendió la compatibilidad con el protocolo RTSP a favor de WebRTC. La interfaz web basada en Node.js brinda la capacidad de controlar de forma remota el movimiento del robot a través de un navegador con transmisión de datos desde la cámara de video del robot usando WebRTC.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre el proyecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.