El atareao atareao  

Y me quedo en Manjaro

Y definitivamente me quedo en Manjaro, y sin previsión de cambiar en un futuro próximo. Desde finales de 2021, donde te adelanté que ya llevaba un par de meses probando ArcoLinux y Manjaro, hasta el día de hoy, donde definitivamente Manjaro se ha consolidado como mi distribución de cabecera. Y se ha convertido en mi distribución de cabecera por derecho propio. Las dudas y los miedos que tenía han quedado completamente disueltos, y la transición no ha sido tan dura como yo creía inicialmente.

De hecho, uno de los miedos que tenía, uno de los miedos mas grandes a los que creía que me enfrentaría, era la paquetería, y nada mas lejos de la realidad. Finalmente, Manjaro, se comporta como se espera, siendo completamente transparente al usuario, y ofreciendo todo lo que se puede esperar de ella.

Y me quedo en Manjaro

Y me quedo en Manjaro

Mis problemas iniciales

En el episodio 345 del podcast, a finales del año pasado te comenté que estaba intentado migrar de Ubuntu a Manjaro o ArcoLinux, aunque mi preferencia era Manjaro. Sin embargo, me encontraba con un problema, para el que te pedía ayuda, que era la suspensión. Inicicialmente, pensaba que tenía que ver con la suspensión del equipo, pero nada que ver. El problema tenía que ver mas con la suspensión de las pantallas HDMI. Una vez resuelto, tal y como te cuento en ese episodio del podcast todo ha sido coser y cantar.

¿Porque me cambio a Manjaro?

Llegados a este punto, te estarás preguntado cuales son las razones que me llevan a cambiar a Manjaro. Algunas de estas razones te las adelanté en aquel episodio del podcast, pero lo cierto, es que con el paso del tiempo y el hecho de haber profundizado en Manjaro, se han ido consolidando poco a poco.

Tengo que decirte que, como verás, son necesidades muy concretas las que me han llevado a la migración a Manjaro. Son necesidades, que es posible que no coincidan con las tuyas. Es decir, y por resumir, que lo que para mi es una necesidad, y casi una oblicación, para ti, puede ser justo todo lo contrario.

Mis necesidades

En estos últimos tiempos estoy dedicando mas tiempo a la programación. Realmente estoy programando bastante mas, aunque no todo lo que quisiera, eso también es así. Y estoy programando tanto para mi escritorio de referencia, GNOME Shell, como para la terminal y otros servicios como APIs.

Programando Extensiones

Sin lugar a dudas, las extensiones me están trayendo muchas satisfacciones a la par que disgustos. El avance de las extensiones de GNOME Shell, es indudable, y cada día, se ven extensiones mas interesantes y mas llamativas. Con algunas de las extensiones que veo realmente estoy mas que sorprendido.

Sin embargo, como te decía, no solo son satisfacciones, también vienen acompañadas de algún que otro disgusto. Básicamente, con el rápido cambio entre las versiones de GNOME Shell y la baja o nula retro compatibilidad entre versiones.

Esta nula retro compatibilidad, me lleva a que tenga que actualizar casi todas las extensiones con cada cambio de versión de GNOME Shell. Y además, me obliga a tener la última versión de GNOME Shell para poder probarlo, algo, que con Ubuntu, me estaba resultando imposible. Necesitaba una distribución que me permitiera hacer esto sin necesidad de romper el sistema operativo.

Rust

Además de las extensiones y aplicaciones para GNOME Shell, la otra gran pata de aplicaciones que estoy desarrollando está muy relacionada con el lenguaje de programación Rust. Algo sobre lo que ya te he dado la paliza en los últimos meses de forma considerable.

Estoy migrando algunas de las aplicaciones que anteriormente implementé en Python a Rust. Por supuesto, si quiero desarrollar de forma práctica, necesito tener una versión actualizada de Rust.

En este caso, y si bien, es posible, e incluso recomendable descargarla directamente desde los sitios oficiales de Rust, lo cierto, es que esta solución no me gusta en absoluto. Y no me gusta en absoluto, porque le tengo una fe ciega al uso de los repositorios oficiales.

Utilizando los repositorios oficiales, sabes que en el caso de que se produzca una actualización de cualquiera de las piezas de software que tienes instalado, inmediatamente la tendrás en tu equipo. Y esta actualización puede ser no solo por mejoras en el paquete, sino también por la aparición de una vulnerabilidad. De ahí mi insistencia en utilizar siempre repositorios, frente a descargar binarios u otras soluciones.

NeoVim

La otra gran razón, y que viene motivada por las anteriores es NeoVim. NeoVim se ha convertido en mi editor de cabecera, de nuevo, por motivos propios. La integración de LSP, Language Server Protocol, en NeoVim, ha sido y es realmente espectacular. Esto me está permitiendo escribir código de mejor calidad y de forma mucho mas productiva.

Y no solo se trata de escribir código, también escribir, simplemente escribir. Y es que como te he comentado en mas de una ocasión, NeoVim, no solo lo utilizo para programar, sino que también es el medio que utilizo para escribir. El único medio que utilizo para escribir. De esta forma, tanto los artículos, guiones de podcast y vídeos, como los libros los hago, única y exclusivamente con NeoVim utilizando por supuesto Markdown.

Los vídeos

Otra de las piezas fundamentales que han venido a integrarse dentro del proyecto atareao.es son los vídeos. El canal de YouTube, actualmente, se ha convertido en una pieza fundamental para divulgar sobre Open Source, Software Libre y Programación. Básicamente para transmitirte mis pasiones y todo aquello con lo que disfruto. Sin embargo, esto era un inconveniente para mi.

Una de las listas de vídeos que voy publicando son sobre nuevas aplicaciones. Tanto aplicaciones gráficas como aplicaciones para la terminal. Sin embargo, no todas ellas las utilizo, sino que te muestro su funcionamiento, sus posibilidades, y en su caso las desinstalo.

El problema radica precisamente en la instalación. La dificultada de la instalación. Inicialmente pensaba que estando en Ubuntu, la instalación de las aplicaciones mas punteras o mas novedosas. Pero ahora me he dado que cuenta que nada mas lejos de la realidad. En los repositorios AUR puedes encontrar las últimas novedades casi siempre.

En su momento y tal y como te conté en el episodio 350 del podcast, Pacstall, era una gran posibilidad, una herramienta para instalar lo último de lo último. Pero, actualmente está todavía muy lejos de lo que puede llegar a ser.

Necesitaba algo que me permitiera instalar de forma sencilla, y sobre todo, sin romperme el sistema todas las aplicaciones que quería mostrarte utilizando los vídeos, y definitivamente, esto me lo ha traído Manjaro.

Mis miedos

Los paquetes deb

Cuando comencé a probar Manjaro y ArcoLinux, el miedo me venía de la mano de los paquetes .deb. Pensé que sin ellos no podía vivir. Que realmente, eran una necesidad para mi. Pero, de nuevo me equivocaba. Nada mas lejos de la realidad. En todo este momento no he necesitado en ningún caso recurrir a los paquetes .deb. O bien lo he resuelto mediante los repositorios oficiales o a través de los repositorios AUR. Lo cual es una clara ventaja para mi.

Crear paquetería para Ubuntu

Por supuesto que el otro miedo que tenía era como crear paquetería para Ubuntu y sobre todo como mantener esa paquetería. Esto, por el momento, lo tengo resuelto mediante un VPS, mientras descubro si puedo empaquetar para Ubuntu desde Manjaro. No porque no sepa con certeza si se puede hacer, sino porque hasta el momento no he tenido tiempo para buscarlo.

Conclusión

Te tengo que confesar que me encuentro tremendamente cómodo en Manjaro. Me encuentro como pez en el agua. Me encuentro como nunca me hubiera pensado que me encontraría. Todo es mucho mas sencillo de lo que aparentemente podría pensarse. La migración no ha sido nada compleja. Lo estoy disfrutando mucho.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Photo by Jonatan Pie

La entrada Y me quedo en Manjaro aparece primero en Atareao.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.