El atareao atareao  

Sobre la distribución Linux perfecta

Hace unos días me llegó un correo a mi buzón de entrada que me hizo reflexionar. Se trata de algo que llevo rumiando desde hace algún tiempo, pero hasta el momento no había visto la luz. Tal y como comenté en un episodio anterior del podcast, me he cambiado a Manjaro como distribución de cabecera, después de mas de 15 años utilizando Ubuntu. Nadie me puede llamar distro hopper, sin lugar a dudas. El cambio no ha sido gratuito ni mucho menos. La cuestión es que, tal y como plantea Alex en su correo, ¿sería posible una distribución Linux perfecta?

Sobre la distribución Linux perfecta

Ubuntu como la distribución perfecta

El título de la consulta/reflexión sería: “La distribución Linux perfecta”. Y versa sobre cómo la versatilidad GNU/Linux y del software libre nos pueden ayudar a alzancar esta meta.Para mí, la distribución Linux perfecta ha sido siempre Ubuntu. A pesar de que no es perfecta, y siempre se le han criticado diferentes aspectos, para mí ha sido la que más se acercaba a mis necesidades y gustos personales.

Justo es la parte por la que yo empezaría, una distribución que cumpla con mis necesidades. Respecto a los gustos personales, ahí si que no estoy tan de acuerdo, porque siempre puedes adaptar el entorno de escritorio a tu gusto.

Es decir, yo empezaría buscando aquella distribución con la que me encuentro cómodo y que se que puedo trabajar con comodidad y facilidad, y posteriormente elegiría el entorno de escritorio. Es posible, que en alguna circunstancia cuadren ambos, pero si no, esta es una de las grandes ventajas de las distribuciones, que tu puedes adaptarla y modificarla.

Los paquetes snap en Ubuntu

El problema es que en las últimas versiones de Ubuntu siento que el rumbo que está tomando se está alejando poco a poco de lo que para mí era “la distribución Linux perfecta”. Para mi el principal inconveniente en cuanto al rumbo de Ubuntu es la paquetería “snap”. Estoy seguro que a nivel de concepto es muy buena idea, pero a nivel de implementación la considero un fracaso.

Las aplicaciones snap son mucho más lentas que sus versiones .deb y, además, ocupan mucho más espacio en disco.Por este motivo, intento evitar las aplicaciones snap todo lo posible. Hasta ahora, gracias a la versatilidad que nos ofrece GNU/Linux, he podido mantenerme a salvo de snap. Principalmente, desinstalo de Ubuntu todo lo relacionado con snap, y reemplazo la tienda de software de Ubuntu por la de Gnome.

Esto de las aplicaciones snap es un verdadero problema. Creo que se han empeñado en que utilicemos la paquetería snap, a base de quitar la tradicional, cuando la paquetería snap no está suficientemente madura. Tampoco creo que lo esté la paquetería Flatpak, ni mucho menos. Ambas paqueterías adolecen del mismo problema, la glotonería. Se llevan nuestro disco duro por delante.

Para mi, resulta inconcebible que al instalar un paquete snap o flatpak que tradicionalmente son unos pocos megas, se conviertan en cientos cuando no hablamos directamente de gigas.

Por otro lado, tenemos la falta de integración con el sistema, que de una forma u otra, se ha dejado en manos del desarrollador la forma de solucionarlo… No creo ni mucho menos que este sea el camino.

El problema que me vengo encontrando últimamente es que la nueva vuelta de tuerca que nos está aplicando Canonical para hacernos pasar por el aro de los paquetes snap, es eliminar algunas aplicaciones de sus repositorios tradicionales, para dejar únicamente las versiones snap. Ya lo hicieron con Chromium, y me fastidió mucho. En ese caso, con desgana, pasé a usar Chrome por un tiempo. Últimamente, y siguiendo tus sabios consejos, me he pasado totalmente a Firefox. Y coincido contigo en que es un gran navegador, que nos aporta un extra de privacidad que no tenemos con otros navegadores.

Esto es un grave error. Entiendo que por las actualizaciones sea mas cómodo empaquetar Chromium o Firefox, por decir algo con paquete snap… Y digo yo ¿no podría ser sacar la versión de la LTS en .deb y las actualizaciones en snap? Así, el que quiera estar a la última se instalaría el snap, mientras que el resto utilizaría .deb. Esto es una decisión salomónica, pero una buena solución (desde mi punto de vista).

Parece que, en los planes de Canonical para la próxima LTS 22.04 parece que Firefox va a correr la misma suerte que Chromium. ¿Tienes información al respecto? ¿Crees que será verdad que eliminarán Firefox de los repositorios .deb?Si esto sucede de verdad, no veo forma de solucionarlo para poder seguir utilizando Ubuntu.Este último problema enlaza con la reflexión con la que comenzaba el mensaje.

He leído exactamente lo mismo que tu, que en la próxima LTS Firefox irá en snap. Esperemos que en el último momento se reculen.

Llegados a este punto, y al igual que hice en su momento con Chromium, me ofrezco a realizar una solución similar para Firefox. Incluso una aplicación que te permita quitar completamente snap e instalar o Chromium o Firefox o los dos o ninguno.

A la caza de la distribución Linux perfecta

En la inmensidad del universo GNU/Linux, debería ser posible encontrar otra “distribución Linux perfecta” (o casi perfecta) para sustituir a Ubuntu.

Llevo semanas dándole vueltas y probando diferentes distribuciones y la verdad es que a todas les saco alguna pega. Todas tienen aspectos que me gustan, pero también tienen otros aspectos que no me gustan.Por esto llamo a tu puerta, por ver si desde tu experiencia puedes arrojar un poco luz a este problema.Te he escuchado últimamente comentar tu paso a Manjaro, pero la verdad es que yo siempre he utilizado distribuciones basadas en Debian, y de momento quiero seguir esa línea. Donde trabajo utilizamos Lliurex, que está basada en KDE-Neon. Por lo tanto para poder reutilizar conocimientos quiero seguir en la rama Debian.

Hasta aquí, y con lo que he leído, yo continuaría sin lugar a dudas con Ubuntu, no me calentaría la cabeza en absoluto, y aprovecharía mi ofrecimiento para dar una solución de un golpe tanto a snap, como la posibilidad de instalar Chromium y/o Firefox.

Alternativas a Ubuntu como la distribución Linux perfecta

He probado Linux Mint. La verdad es que es una distro sencilla y que funciona bastante bien. Pero creo que le falta algo, sobre todo a nivel estético. Es como retroceder 20 años. Sigo prefiriendo GNOME Shell, aunque sea un poco más lento en rendimiento. Otro inconveniente que le veo a Linux Mint es que utiliza Kernels más antiguos que Ubuntu, por lo que será problemático a la hora de nuevos periféricos o cambiar a un ordenador de última generación.También he pensado en volver a los orígenes, a la distro de las distros: Debian. Pero también le veo algunos inconvenientes: son muy conservadores con las versiones de software y kernels, y el soporte de drivers también es algo limitado, según he leído. Y según leo, en cuestiones de compatibilidad de hardware y drivers, Ubuntu sigue estando en cabeza.

Como conclusión y reflexión personal, creo que en Linux tenemos una gran diversidad para poder seleccionar lo que más nos guste. Pero creo también que esto a veces es contraproducente, ya que hay tantas alternativas que te pasarías la vida entera probando distribuciones y comparando pros y contras.Un saludo, y si tienes algún consejo que pueda ayudarme te lo agradecería.

Respecto a utilizar Manjaro o Ubuntu, simplemente por que utilizan dos paqueterías distintas, yo de ti no me preocuparía lo mas mínimo.

Para que te hagas una idea, en mi equipo personal tengo Manjaro, en los servidores Ubuntu, en la Raspberry, mezclado, algunas con Ubuntu, otras con Raspberry Pi OS y otras con Arch. También Red Hat. Y para terminar de rizar el rizo, los contenedores Docker los hago con Alpine Linux. Un completo batiburrillo. Cada uno con el que mas cómodo o mejor resultado me ofrece.

Así como he comentado anteriormente…


Imagen de portada de Vitolda Klein

La entrada Sobre la distribución Linux perfecta aparece primero en Atareao.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.