Ya fue liberada la nueva versión de DXVK 1.10
Se acaba de dar a conocer el lanzamiento de la nueva versión de DXVK 1.10, versión en la cual se han realizado algunas mejoras de optimización que ayudan bastante a algunos juegos y motores, asi como tambien mejoras de código que han ayudado bastante en el consumo de energía.
Para quienes aún desconocen de DXVK, deben saber que es una de las herramientas incluidas en la función Steam Play de Steam. Es una herramienta fantástica que puede convertir las llamadas gráficas de Microsoft DirectX 11 y DirectX 10 a Vulkan, la API de gráficos de código abierto que es compatible con Linux. Para utilizar DXVK, además de Wine y Vulkan, obviamente se necesita una GPU compatible con Vulkan.
Si bien DXVK aunque se usa principalmente en Steam Play, no es el único lugar donde los usuarios de Linux pueden aprovechar esta fantástica tecnología. También aporta la implementación D3D11 basada en Vulkan para Linux y Wine, en lo que respecta al rendimiento y la optimización cuando se ejecutan juegos de Direct3D 11 en Wine, puesto que también brindan soporte para Direct3D9.
Principales novedades de DXVK 1.10
En esta nueva versión se eliminaron los controladores de sincronización de subprocesos redundantes utilizados al cargar recursos en las implementaciones D3D11 y D3D9, este cambio mejoró significativamente el rendimiento de Assassin’s Creed: Origins y otros juegos basados en el motor AnvilNext, y también tuvo un impacto positivo en el rendimiento de Elex II, God of War y GTA IV.
Tambien se destaca que se optimizó el uso de D3D11_MAP_WRITE para los recursos cargados en la GPU, mejorando el rendimiento de Quantum y potencialmente de otras aplicaciones.
Asi como tambien se optimizó la ejecución de la operación UpdateSubresource para actualizar pequeños búferes fijos. El cambio tuvo un impacto positivo en el desempeño de God of War y posiblemente en otros juegos.
Otra de las novedades que se destaca es que se ha agregado información útil para diagnosticar problemas de rendimiento, como información de tiempo, a la interfaz de depuración en pantalla (HUD).
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Se aceleró el procesamiento de recursos de carga y búferes intermedios en D3D11. El cambio redujo la carga de la CPU en algunos juegos.
- Se ha eliminado el código de sincronización GPU del uso de ciclos inactivos (busy-waiting), lo que ha reducido el consumo de energía en dispositivos móviles en algunos juegos.
- Se agregó un resguardo para llamar a 3D11On12CreateDevice, que anteriormente provocaba que las aplicaciones fallaran.
- Rendimiento mejorado para Total War: Warhammer III, Resident Evil 0/5/6, Resident Evil: Revelations 2.
- Problemas resueltos en ArmA 2, Black Mesa, Age of Empires 2: Definitive Edition, Anno 1800, Final Fantasy XIV, Nier Replicant, The Evil Within.
Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consular los detalles en el siguiente enlace.
¿Cómo añadir el soporte de DXVK a Linux?
DXVK se puede usar para ejecutar aplicaciones y juegos 3D en Linux usando Wine, actuando como una alternativa de mayor rendimiento a la implementación de Direct3D 11 integrada en Wine que se ejecuta sobre OpenGL.
DXVK requiere de la última versión estable de Wine para ejecutarse. Por lo que, si no cuentas con este instalado. Ahora solo tendremos que descargar el último paquete estable de DXVK, este lo encontramos en el siguiente enlace.
wget https://github.com/doitsujin/dxvk/releases/download/v1.10/dxvk-1.10.tar.gz
Después de haber realizado la descarga ahora vamos a descomprimir el paquete recién obtenido, esto lo pueden hacer con desde su entorno de escritorio o desde la misma terminal ejecutando en el siguiente comando:
tar -xzvf dxvk-1.10.tar.gz
Después accedemos a la carpeta con:
cd dxvk-1.10
Y ejecutamos el comando sh para ejecutar el script de instalación:
sudo sh setup-dxvk.sh install
setup-dxvk.sh install --without-dxgi
Cuando se instale DXVK en un prefijo de Wine. La ventaja es que se puede usar Wine vkd3d para juegos D3D12 y DXVK para juegos D3D11.
Además, la nueva secuencia de comandos permite instalar la dll como enlaces simbólicos, lo que facilita la actualización de DXVK para obtener más prefijos de Wine (puede hacerlo a través del comando –symlink).
Como verán la carpeta de DXVK contiene otras dos dll para 32 y 64 bits estas las vamos a colocar de acuerdo a las siguientes rutas.
En donde “usuario” lo remplazas por el nombre de usuario que utilizas en tu distribución de Linux.
Para 64 bits las colocamos en:
~/.wine/drive_c/windows/system32/
O
/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/
Y para 32 bits en:
~/.wine/drive_c/windows/syswow64
O
/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/