Anonymous dice tener en su poder 820 GB de datos de la agencia federal rusa responsable de supervisar las comunicaciones
El grupo hacktivista Anonymous dio a conocer hace poco la noticia de que ha vaciado una base de datos de casi 820 GB perteneciente a Roskomnadzor, el servicio federal ruso para la supervisión de las comunicaciones, las tecnologías de la información y los medios de comunicación.
El grupo ahora ha publicado 364.000 archivos, con un total de 527 GB y casi 290,6 GB de datos sin procesar. Estos estarían en formatos propietarios y el colectivo dijo que aún no ha encontrado la manera de extraerlos.
Las personas que se identificaron como pertenecientes al colectivo hacktivista Anonymous dijeron, se postularon ante una «guerra cibernética» contra Rusia al día siguiente de su invasión de Ucrania. Desde entonces, las entidades que utilizan el nombre y la iconografía del colectivo se han responsabilizado de una serie de incidentes en el ciberespacio de Rusia, así como del hackeo de numerosos sitios web estatales y medios de comunicación respaldados por el Kremlin.
Esta semana, estas entidades creen que hackearon a la autoridad reguladora de medios y telecomunicaciones de Rusia, mejor conocida como Roskomnadzor y recuperaron 817,5 GB de datos de una de sus oficinas estatales.
En una descripción de los datos, el colectivo afirma que más de 360.000 archivos provienen de la red Roskomnadzor, con un total de 526,9 GB Estos archivos parecen ser en su mayoría correos electrónicos.
Según las marcas de tiempo, se cree que algunos de los archivos son tan recientes como el 5 de marzo de 2022. Además, el grupo dice que hay dos directorios que ha identificado que contienen los archivos de datos sin procesar en formatos propietarios para un par de bases de datos. Juntos suman 290,6 GB.
«Estamos liberando los datos sin procesar mientras buscamos soluciones para extraer los datos», escribieron
Una parece ser una base de datos de investigación legal que, según la marca de tiempo del archivo, se modificó por última vez en 2020. La otra parece ser una base de datos para procedimientos de recursos humanos.
Sin embargo, el grupo advierte que este conjunto de datos se publicó durante la preparación, en medio o después de una guerra cibernética o híbrida. Por lo tanto, existe un mayor riesgo de malware, motivos ocultos, datos modificados o implantados, o banderas/caracteres falsos. Por lo tanto, anima a los lectores, investigadores y periodistas a tener mucho cuidado con los datos.
En una serie de tuits y publicaciones en varios sitios, los hackers justificar sus acciones contra Rusia. Consideran al servicio Roskomnadzor como el aparato ruso para censurar medios locales e internacionales.
Lo describen como «un peligro para la libertad de expresión que, a través de sus acciones, deja a millones de rusos en la completa ignorancia de los abusos del Estado ruso». Por lo tanto, quieren debilitar la agencia para permitir que los rusos se informen. “Las actividades de Roskomnadzor son siempre un asunto de interés público para el pueblo ruso y para el mundo entero. Sus acciones recientes solo han subrayado eso”, escribieron.
Agregan:
“Roskomnadzor ha emitido instrucciones sobre lo que se puede decir y ordenó a los medios de comunicación que eliminen los artículos que califican de invasión a la invasión rusa de Ucrania. En respuesta a la verificación de hechos de Facebook de las declaraciones de Rusia sobre la guerra, Roskomnadzor comenzó a restringir el acceso a Facebook antes de bloquearlo más tarde. Roskomnadzor también amenazó con bloquear el acceso al sitio de Wikipedia en ruso debido a su artículo sobre la invasión rusa de Ucrania. Estas medidas siguen a acciones similares llevadas a cabo en el pasado…
La fuente, afiliada a Anonymous, dijo que el pueblo ruso debería tener acceso a la información sobre su gobierno. También expresó su oposición a que el pueblo ruso sea aislado de los medios independientes y del mundo exterior.
Rusia ha sido criticada por Anonymous y otros hackers desde la invasión de Ucrania, y estos grupos exigen más transparencia sobre lo que sucede en Moscú y en el frente. Desde el comienzo de la invasión, la infraestructura de TI rusa ha sido blanco frecuente.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.