Linux Adictos Diego Germán González  

Cómo instalar Linux en Windows

Ubuntu corriendo en Hyper-V

Ubuntu 20.04 corriendo en Hyper-V. Se puede usar a pantalla completa pero no es posible hacer capturas de pantalla.

Aunque la instalación de una distribución Linux junto a o en lugar de Windows es bastante fácil, puede resultarle un poco compleja a quienes lo hacen por primera vez. También es posible que quieran asegurarse antes de dar el salto.

En este post vamos a explicar cómo instalar Linux en Windows, lo vamos a hacer enfocándonos en Windows 10 aunque la forma de hacerlo no es muy diferente en la nueva Windows 11.

Cómo se instala Linux en Windows

Hay un paso previo que no podemos explicar porque varía dependiendo de la marca y modelo de la placa base y del microprocesador. Es la forma de activar el modo de virtualización. Pero, seguro que en Google está la respuesta.

Las instrucciones que siguen se refieren a las versiones más actuales de Windows 10. Para comprobar que versión tenemos instalada lo podemos hacer desde la herramienta Símbolo del sistema con el comando winver

Hyper-V

Panel de características de Windows

Hyper-V, la herramienta de gestión de máquinas virtuales de Microsoft se activa desde las características de Windows

Comencemos definiendo algunos conceptos

  • Virtualización: Es el procedimiento de ejecutar un sistema operativo en un ordenador cuyas características son simuladas por software, pero que para el sistema operativo se siente real. Aunque algunas herramientas permiten el intercambio de archivos entre el sistema operativo virtualizado y el anfitrión, el primero no tiene acceso al segundo.
  • Hypervisor: Es un programa para crear y ejecutar máquinas virtuales. Los hay de dos clases: los que ejecutan máquinas virtuales invitadas directamente en el hardware de un sistema, cumpliendo el rol de un sistema operativo y los que se comportan igual que las aplicaciones tradicionales ya que se pueden iniciar y detener como un programa normal.
  • Máquina virtual:  Es el sistema informático emulado que se ejecuta sobre otro sistema. Una máquina virtual puede tener acceso a cualquier cantidad de recursos con el único límite de los recursos reales del ordenador anfitrión.

Hyper-V es la herramienta incorporada en Windows 10 y 11 que se encarga de crear y ejecutar máquinas virtuales a las que se le pueden adicionar dispositivos virtuales como discos y otros.

Requerimientos de software y hardware para ejecutar Hyper-V

Las versiones de Windows compatibles son:

  • Windows 10 Enterprise
  • Windows 10 Pro
  • Windows 10 Education

Los requerimientos mínimos de hardware son:

  • Procesador de 64 bits con traducción de direcciones de segundo nivel (SLAT).
  • Soporte de CPU para VM Monitor Mode Extension (VT-x en CPU Intel).
  • Memoria de 4 GB o superior para cumplir los requerimientos mínimos de Windows y el sistema operativo virtualizado.

Para verificar la compatibilidad del hardware seguimos el siguiente procedimiento:

  1. Escribimos cmd.exe en la barra de búsqueda.
  2. Tipeamos systeminfo
  3. Buscamos la sección Requerimientos de Hyper-V.
Comprobación de requisitos

Desde la herramienta Símbolo del sistema podemos comprobar si nuestro sistema cumple con los requisitos para ejecutar Hyper-V

Una vez que confirmamos que se cumplen todos los requisitos, escribimos en la barra de búsqueda Activar o desactivar características de Windows. También funciona escribir Hyper-V.

Como su nombre lo indica, Activar o desactivar las características de Windows hace precisamente eso. Bajamos por la lista hasta encontrar la casilla correspondiente a Hyper-V y pulsamos en Aceptar. Una vez terminada la activación debemos reiniciar el equipo.

Creando máquinas virtuales

A partir de la versión 1709 de Windows 10, también conocida como Fall Creators Update, se incluye un creador de máquinas virtuales que no requiere iniciar el administrador. La iniciamos buscando en el menú Creación rápida de Hyper-V.

El creador nos permite elegir entre algunas versiones de Ubuntu o utilizar imágenes descargadas por nosotros. Recordemos que el término imagen en este contexto, se refiere a la réplica exacta del archivo descargado con respecto a la del servidor de origen, y no a un gráfico.

Si elegimos utilizar una de las imágenes que nos ofrece Hyper-V pulsamos sobre ella y luego en Crear máquina virtual.

En caso de que vayamos a usar una imagen descargada por nosotros, pulsamos en Origen de instalación local, Desmarcamos el recuadro que indica que se ejecutará Windows y pulsamos en Cambiar el origen de instalación. Podemos seleccionar archivos en formato .vmk o .iso.

La utilización de las imágenes que nos ofrece Hyper-V no significa demasiado ahorro de tiempo ya que tiene que descargarla e instalarla.

Para eliminar la máquina virtual debemos utilizar el siguiente procedimiento:

  1. Desde el menú iniciamos el Administrador de Hyper-V.
  2. Posamos el puntero sobre la máquina virtual y con el botón derecho seleccionamos Eliminar.

Confirmamos pulsando en Eliminar en la ventana que se abre.

Windows Subsystem for Linux 2

Ubuntu en WSL

Ubuntu corriendo en Windows Subsystem for Linux

Aunque fue creado pensando en los desarrolladores, el subsistema de Windows para Linux (WSL) es una buena opción para que los nuevos usuarios se familiaricen con el uso de la terminal de Linux. Con WSL podemos elegir algunas de las distribuciones Linux más populares (sin el escritorio) y ejecutar la mayoría de las herramientas de línea de comandos, utilidades y aplicaciones que no requieran interfaz gráfica directamente en Windows y sin tener que instalar una máquina virtual ni instalar Linux en otra partición u otro disco.

Algunas de sus características son:

  • Elegir entre algunas de las más populares distribuciones Linux, en este momento están disponibles diferentes versiones de Ubuntu, Debian, Fedora, openSUSE, Suse Linux entre otras. Algunas son gratuitas y otra de pago.
  • Ejecutar las más usadas herramientas de línea de comandos incluyendo grep, sed, awk u otros archivos binarios ELF-64.
  • Utilizar scripts de shell de Bash y aplicaciones de línea de comandos para Linux como vim, emacs y tmux.
  • Escribir y ejecutar programas en lenguajes de programación como NodeJS, Javascript, Python, Ruby, C/C++, C# F#, Rust y Go entre otros.
  • Interactuar con tecnologías de servidor y bases de datos como SSHD, MySQL, Apache, lighttpd, MongoDB y PostgreSQL.
  • Instalar programas desde los repositorios de las distribuciones Linux usando su gestor de paquetes nativo.
  • Lanzar aplicaciones de Windows desde Linux.

Instalación de Windows Subsystem for Linux 2

Las instrucciones que siguen corresponden a Windows 10 versión 2004 y posteriores (compilación 19041 y posteriores) o Windows 11.

Para instalar el Subsistema de Windows para Linux debemos seguir el siguiente procedimiento:

  1. Buscamos Símbolo del sistema en el menú.
  2. Con el botón derecho seleccionamos Ejecutar como administrador.
  3. Escribimos wsl --install.

En WSL 2 Microsoft simplificó mucho la instalación y con este comando se habilitan los componentes opcionales necesarios y se descarga la última versión del kernel de Linux La documentación de Microsoft Indica que se instala Ubuntu como predeterminada. Sin embargo, en mi caso no lo hizo y me remite a la tienda de aplicaciones.

Podemos instalar distribuciones de la siguiente forma:

wsl --list --online Para ver la lista de distribuciones disponibles

wsl --install -d <Nombre de la distribución> Para instalar una de ellas.

En la tienda de aplicaciones de Microsoft tenemos más opciones, solo hay que buscarlas (Escribimos Linux en el buscador) e instalarlas normalmente. Luego la lanzamos desde el menú como si fuera una aplicación normal.

Cuando iniciamos una distribución descargada por primera vez se abrirá una ventana de la terminal y nos pedirán que aguardemos a que los archivos se descompriman y se almacenen en el equipo. Cuando esto termine tendremos que crear nuestra cuenta de usuario.

Si no estás familiarizado con Linux ten en cuenta que cuando ingresas tu nombre de usuario en la terminal no verás que se mueva el cursor.

Características exclusivas de Windows Subsystem for Linux en Windows 11

Instalación y uso de aplicaciones con interfaz gráfica

Dije más arriba que no se podían usar aplicaciones con interfaz gráfica.  Esto se refiere a Windows 10 y a lo que Microsoft informa oficialmente en su documentación.

El soporte oficial para aplicaciones con interfaz gráfica está disponible para las versiones de Windows 11 Build 22000 o superior. Como paso previo se requiere la instalación de controladores específicos para WSL2. En este momento se proveen instrucciones para Intel, AMD y NVIDIA.

Las aplicaciones instaladas aparecerán en el menú de Windows debajo del nombre de la distribución y se instalan con los comandos establecidos por las propias distribuciones.

Montar discos en formatos nativos de Linux no reconocidos por Windows

De nuevo otra característica disponible para Windows 11 Build 22000 o superior. Seguimos el siguiente procedimiento:

  1. Abrimos PowerShell
  2. Escribimos GET-CimInstance -query "SELECT * from Win32_DiskDrive"

El identificador lo encontramos bajo la columna DeviceID. Montamos el disco con el comando:

wsl --mount <DeviceID>

Para montar una partición escribimos:

wsl –mount <DeviceID> –bare

Luego abrimos WSL y escribimos;

lsblk

Para montar la partición escribimos

wsl --mount <DeviceID> --partition <Número de partición> --type <Formato de archivo>

Para tener en cuenta

La virtualización y el uso de Windows Subsystem for Linux nos permiten familiarizarnos con un entorno Linux, pero no como funcionará con nuestro hardware. De todas maneras, es un muy buen primer paso si queremos ir despacio. Para tener una mejor compresión sobre como interactúa nuestro hardware podemos instalar la distribución Linux en un disco externo o en un  pendrive que tenga la capacidad suficiente.

Podemos encontrar más información sobre las herramientas mencionadas en el artículo en los siguientes enlaces:

Documentación oficial de Hyper-V

Documentación oficial de Windows Subsystem for Linux 2

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.