Ya fue liberada la primera versión alfa de Maui Shell
A finales del año pasado, compartimos aquí en el blog la noticia sobre la iniciativa por parte de los desarrolladores del proyecto Nitrux, sobre la creación de un nuevo entorno de escritorio para su producto y ahora en la actualidad (pocos meses después) han presentado la primera versión alfa del entorno de usuario de Maui Shell.
Este es un entorno de escritorio desarrollado de acuerdo con el concepto de «Convergencia», que implica la capacidad de trabajar con las mismas aplicaciones tanto en las pantallas táctiles de un teléfono inteligente como de una tableta y en pantallas grandes de portátiles y PC.
Maui Shell se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla y a los métodos de entrada disponibles, y puede usarse no solo en sistemas de escritorio, sino también en teléfonos inteligentes y tabletas.
Cuando se trabaja en monitores convencionales, la shell funciona en modo de escritorio, con un panel fijo en la parte superior, la capacidad de abrir un número arbitrario de ventanas y controlar con el mouse.
Cuando está equipado con una pantalla táctil, la carcasa funciona en modo tableta con diseño vertical y ventanas que se abren en pantalla completa o en un diseño de lado a lado similar a los administradores de ventanas en mosaico.
En los teléfonos inteligentes, los elementos del panel y las aplicaciones se expanden a pantalla completa, como en las plataformas móviles tradicionales.
La misma shell se puede usar para computadoras de escritorio, teléfonos inteligentes y tabletas sin tener que crear versiones separadas para dispositivos con diferentes factores de forma. Por ejemplo, cuando usa Maui Shell en un teléfono inteligente o tableta, el shell le permite convertir su dispositivo móvil en una estación de trabajo portátil que ofrece una experiencia de escritorio completa cuando se conecta a un monitor, teclado y mouse.
Maui Shell utiliza los componentes GUI de MauiKit y el marco Kirigami, que son desarrollados por la comunidad de KDE. Kirigami se basa en Qt Quick Controls 2, mientras que MauiKit proporciona plantillas de interfaz de usuario preconstruidas que le permiten crear rápidamente aplicaciones que se adaptan automáticamente al tamaño de la pantalla y los métodos de entrada disponibles.
El proyecto también utiliza componentes como BlueDevil (gestión de Bluetooth), Plasma-nm (gestión de conexión de red), KIO, PowerDevil (gestión de energía), KSolid y PulseAudio.
La salida de información se proporciona utilizando su administrador compuesto Zpace, que se encarga de mostrar y colocar ventanas y procesar escritorios virtuales. El protocolo Wayland se utiliza como protocolo principal, que se maneja mediante la API Qt Wayland Compositor.
Además de Zpace, se ejecuta un shell Cask, que implementa un contenedor que cubre todo el contenido de la pantalla y también proporciona implementaciones básicas de elementos tales como el panel superior, cuadros de diálogo emergentes, mapas de pantalla, áreas de notificación, panel, accesos directos, interfaz de llamada de programa, etc. Además de ejecutar Maui Shell sobre su servidor compuesto Zpace, también es posible ejecutar Cask shell por separado dentro de una sesión basada en un servidor X.
La primera versión alfa marcó la implementación de la funcionalidad básica de Cask shell y el desarrollo de elementos específicos para dispositivos con diferentes factores de forma. También se agregó soporte para sonido, Bluetooth, tema oscuro, widgets para controlar la red, reproducción y brillo.
Otro de los cambios que se destaca de esta alfa, es que se ha agregado un agente basado en PolKit para realizar acciones privilegiadas y que se proporcionó la capacidad de cambiar el fondo de pantalla del escritorio y el ajuste adaptativo de los esquemas de color.
Por otra parte, tambien se destaca que se ha añadido un programa para iniciar la sesión startcask-wayland y los servicios necesarios para su funcionamiento. El panel de programas proporciona una visualización de la primera página de las aplicaciones más utilizadas, una lista de categorías de programas, descargas recientes y accesos directos para un acceso rápido.
Finalmente, cabe mencionar que en junio, se planea formar una versión beta, que mejorará la funcionalidad de Cask, ofrecerá un administrador de sesión, un bloqueo de pantalla, un sistema de administración de energía y la capacidad de controlar a través de atajos de teclado. El primer lanzamiento estable está programado para septiembre de 2022.
Para quienes estén interesados en conocer más al respecto, deben saber que el código del proyecto está escrito en C++ y QML y se distribuye bajo la licencia LGPL 3.0 y pueden consultar los detalles en la nota original en el siguiente enlace.