En Fedora 37 se pretende dejar solo soporte para UEFI
Hace poco compartimos aquí en el blog la nota sobre la liberación de la versión beta de Fedora 36, en la cual compartimos un poco sobre los cambios que se han implementado en esta nueva versión.
El trabajo sobre Fedora no se limita solo a las nuevas versiones, sino que tambien ya se tienen planes a futuro sobre los cambios y mejoras que se implementaran en versiones posteriores y es en el caso que para Fedora 37, se planea transferir el soporte de UEFI a la categoría de requisitos obligatorios para instalar la distribución en la plataforma x86_64.
Se menciona que la capacidad de iniciar entornos previamente instalados en sistemas BIOS heredados se mantendrá durante un tiempo, pero ya no se admitirán nuevas instalaciones que no sean UEFI.
En Fedora 39 o posterior, se espera que el soporte de BIOS se elimine por completo. La solicitud de cambio de Fedora 37 ha sido publicada por Ben Cotton, gerente del programa Fedora en Red Hat. El cambio aún no ha sido revisado por el FESCo (Comité Directivo de Ingeniería de Fedora), que es responsable de la parte técnica del desarrollo de la distribución de Fedora.
El hardware basado en plataformas Intel se ha enviado con UEFI desde 2005. En 2020, Intel suspendió la compatibilidad con BIOS en sistemas cliente y plataformas de centros de datos. Sin embargo, el final del soporte de BIOS puede resultar en la imposibilidad de instalar Fedora en algunas computadoras portátiles y PC lanzadas antes de 2013. Las discusiones anteriores también mencionaron la imposibilidad de instalar en sistemas de virtualización solo de BIOS, pero desde entonces se ha agregado compatibilidad con UEFI a los entornos de AWS. La compatibilidad con UEFI también se ha agregado a libvirt y Virtualbox, pero aún no es la predeterminada (está prevista para Virtualbox en la rama 7.0).
El fin del soporte de BIOS en Fedora reducirá la cantidad de componentes utilizados durante el arranque y la instalación, eliminará el soporte de VESA, simplificará la instalación y reducirá los costos de mano de obra para mantener el cargador de arranque y las compilaciones de instalación, ya que UEFI proporciona interfaces estándar unificadas y BIOS requiere prueba de cada opción.
Además, podemos notar una nota sobre el progreso de la modernización del instalador de Anaconda, que se está transfiriendo de la biblioteca GTK a una nueva interfaz construida sobre la base de tecnologías web y que permite el control remoto a través de un navegador web. En lugar de un proceso confuso de administrar la instalación a través de la pantalla con un resumen de las acciones realizadas (Resumen de la instalación), se desarrolla un asistente de instalación paso a paso. El asistente fue desarrollado utilizando componentes de PatternFly y le permite no concentrar su atención en varias tareas a la vez, sino dividir la instalación y la solución de trabajos complejos en pasos pequeños y simples realizados secuencialmente.
Otro de los cambios que se tiene para Fedora 37 es una recomendación de que los mantenedores dejen de compilar paquetes para la arquitectura i686 si la necesidad de dichos paquetes es cuestionable o resultaría en una pérdida notable de tiempo o recursos. La recomendación no se aplica a los paquetes usados como dependencias en otros paquetes o usados en el contexto «multilib» para hacer que los programas de 32 bits se ejecuten en entornos de 64 bits.
Ademas de que la arquitectura ARMv7, también conocida como ARM32 o armhfp, está programada para implementarse en Fedora 37. Está previsto que todos los esfuerzos de desarrollo de los sistemas ARM se centren en la arquitectura ARM64 (Aarch64).
Las razones para finalizar el soporte para ARMv7 se citan como un distanciamiento general del desarrollo para sistemas de 32 bits, ya que algunas de las nuevas mejoras de seguridad y rendimiento de Fedora solo están disponibles para arquitecturas de 64 bits.
Hasta ahora, ARMv7 ha sido la última arquitectura de 32 bits con soporte completo en Fedora (los repositorios para la arquitectura i686 se descontinuaron en 2019, dejando solo repositorios de bibliotecas múltiples para entornos x86_64).
Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.