Microsoft se ha unido a la Fundación Open 3D, el motor de juego abierto de Amazon
La Fundación Linux ha anunciado que Microsoft se ha unido a la Fundación Open 3D (O3DF), que se estableció para continuar el desarrollo conjunto de Open 3D Engine (O3DE) después de que Amazon lo liberara.
Microsoft estuvo entre los principales contribuyentes, junto con Adobe, AWS, Huawei, Intel y Niantic. Un representante de Microsoft formará parte de la Junta de Gobierno del O3DF. El número total de miembros de la Fundación Open 3D ha llegado a 25.
Desde que se abrió el código fuente, se han realizado unos 14.000 cambios en el motor O3DE, cubriendo unos 2 millones de líneas de código. Cada mes, se corrigen entre 350 y 450 confirmaciones de entre 60 y 100 desarrolladores en los repositorios de proyectos.
El objetivo principal del proyecto es proporcionar un motor 3D abierto y de alta calidad para el desarrollo de juegos modernos de clase AAA y simuladores de alta fidelidad que puedan funcionar en tiempo real y brindar calidad cinematográfica.
Open 3D Engine es una versión revisada y mejorada del motor patentado previamente desarrollado por Amazon Lumberyard basado en la tecnología CryEngine con licencia de Crytek en 2015. El motor incluye un entorno integrado para el desarrollo de juegos, un sistema de renderizado fotorrealista de subprocesos múltiples Atom Renderer con soporte paraVulkan, Metal y DirectX 12, un editor de modelos 3D extensible, un sistema de animación de personajes (Emotion FX), un sistema de desarrollo prefabricado, un motor de simulación de física en tiempo real y bibliotecas matemáticas que utilizan instrucciones SIMD.
El entorno de programación visual (Script Canvas), así como los lenguajes Lua y Python, se pueden utilizar para definir la lógica del juego.
El motor ya lo utilizan Amazon, varios estudios de juegos y animación y empresas de robótica. De los juegos creados en base al motor, se pueden destacar New World y Deadhaus Sonata. El proyecto fue diseñado originalmente para adaptarse a sus necesidades y tiene una arquitectura modular.
En total, se ofrecen más de 30 módulos, suministrados como bibliotecas separadas, aptos para reemplazo, integración en proyectos de terceros y uso por separado. Por ejemplo, gracias a la modularidad, los desarrolladores pueden reemplazar el renderizador de gráficos, el sistema de sonido, el soporte de idiomas, la pila de red, el motor de física y cualquier otro componente.
El proyecto fue diseñado originalmente para adaptarse a sus necesidades y tiene una arquitectura modular. En total, se ofrecen más de 30 módulos, suministrados como bibliotecas independientes, aptos para sustitución, integración en proyectos de terceros y uso por separado. Por ejemplo, gracias a la modularidad, los desarrolladores pueden reemplazar la representación de gráficos, el sistema de sonido, el soporte de idiomas, la pila de redes, el motor de física y cualquier otro componente.
De los principales componentes del motor se destacan los siguientes:
- Un entorno integrado para el desarrollo de juegos.
- Atom Procesador multi-hilo motor de renderizado fotorealista con soporte para Vulkan, metal y DirectX 12 API de gráficos.
- Editor de modelos 3D extensible.
- Subsistema de sonido.
- Sistema de animación de personajes (Emotion FX).
- Sistema de desarrollo de productos semiacabados (prefabricados).
- Motor de simulación de física en tiempo real. Admite NVIDIA PhysX, NVIDIA Cloth, NVIDIA Blast y AMD TressFX para simulación de física.
- Bibliotecas matemáticas que utilizan instrucciones SIMD.
- Subsistema de red con soporte para compresión y encriptación de tráfico, simulación de problemas de red, replicación de datos y sincronización de flujo.
- Un formato de malla universal para activos de juegos. Es posible generar recursos a partir de scripts de Python y cargar recursos en modo asincrónico.
- Componentes para definir la lógica del juego en Lua y Python.
De las diferencias notables de O3DE con el motor de Amazon Lumberyard, se incluyen un nuevo sistema de compilación Cmake, arquitectura modular, utilidades de código abierto, un nuevo sistema prefabricado, una interfaz de usuario extensible basada en Qt, capacidades adicionales para trabajar con servicios en la nube, optimizaciones de rendimiento, nuevas capacidades de red, un representación mejorada del motor con soporte para trazado de rayos, iluminación global, anticipación y representación diferida.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.