La versión Stratis 3.1 ya fue liberada y estas son sus novedades
Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del proyecto Stratis 3.1, desarrollado por Red Hat y la comunidad de Fedora para unificar y simplificar las herramientas para configurar y administrar un grupo de uno o más discos locales.
La nueva versión de Stratis 3.1.0 incluye mejoras significativas en la gestión de las capas de aprovisionamiento delgado, así como una serie de otras mejoras visibles para el usuario y correcciones de errores.
Para quienes desconocen de Stratis, deben saber que se destaca por proporcionar capacidades como asignación de almacenamiento dinámico, instantáneas, consistencia y capas de almacenamiento en caché. El soporte de Stratis se ha integrado en las distribuciones de Fedora y RHEL desde Fedora 28 y RHEL 8.2.
El sistema repite en gran medida en sus capacidades las herramientas avanzadas para administrar particiones ZFS y Btrfs, pero se implementa como una capa intermedia (demonio stratisd) que se ejecuta en la parte superior del subsistema mapeador de dispositivos del kernel de Linux (módulos dm-thin, dm-cache, dm-thinpool, dm-raid y dm-integration) y sistema de archivos XFS.
A diferencia de ZFS y Btrfs, los componentes de Stratis operan solo en el espacio del usuario y no requieren la carga de módulos de kernel específicos. El proyecto se presenta inicialmente como que no requiere las calificaciones de un experto en almacenamiento para su administración.
La API de D-Bus y la utilidad cli se proporcionan para la administración. Stratis ha sido probado con dispositivos de bloque basados en LUKS (particiones cifradas), mdraid, dm-multipath, iSCSI, volúmenes lógicos LVM y una variedad de unidades de disco duro, SSD y unidades NVMe. Con un disco en el grupo, Stratis permite usar particiones lógicas habilitadas para instantáneas para revertir los cambios.
Cuando agrega varias unidades a un grupo, puede combinar de manera lógica las unidades en una región contigua. Las funciones como RAID, compresión de datos, deduplicación y tolerancia a fallas aún no son compatibles, pero están planeadas para el futuro.
Principales novedades de Stratis 3.1
En esta nueva versión que se presenta de Stratis 3.1.0 se destaca a la gestión significativamente mejorada de los componentes que proporcionan una asignación dinámica de espacio de almacenamiento («aprovisionamiento ligero»).
La interfaz cli proporciona comandos para permitir especificar si un grupo puede sobreaprovisionarse o no en el momento de la creación, asi como tambien para permitir cambiar si un grupo puede estar sobreaprovisionado o no mientras se está ejecutando, permitir aumentar el límite del sistema de archivos para un grupo determinado y mostrar si un grupo está sobreaprovisionado o no en la vista de lista de grupos.
Ademas de ello, tambien se destaca que el subcomando de depuración se agregó a los comandos para trabajar con grupos, sistemas de archivos y dispositivos de bloques para habilitar el modo de depuración.
Por otra parte, se menciona que está nueva versión es de Stratisd 3.1.0 también incluye una serie de mejoras internas, de las cuales se destacan las siguientes:
- El tamaño de cualquier MDV recién creado aumenta a 512 MiB.
- El MDV de un grupo se monta en un espacio de nombres de montaje privado y permanece montado mientras el grupo está en funcionamiento.
- Manejo mejorado de eventos udev en la eliminación del dispositivo.
- Las habituales y habituales mejoras en los mensajes de registro.
Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar la lista de cambios en el siguiente enlace.
¿Como instalar Stratis?
Para aquellos que estén interesados en poder probar esta herramienta, deben saber que stratis esta disponible para RHEL, CentOS, Fedora y derivados. Su instalación es bastante sencilla, ya que el paquete se encuentra dentro de los repositorios de RHEL así como de sus derivados.
Para poder instalar Stratis basta con ejecutar el siguiente comando en una terminal:
sudo dnf install stratis-cli stratisd -y
O también pueden probar con este otro:
sudo yum install stratis-cli stratisd -y
Una vez instalado en el sistema, deben de habilitar los servicios de Stratis, esto lo hacen ejecutando los siguientes comandos:
sudo systemctl start stratisd.service
sudo systemctl enable stratisd.service
sudo systemctl status stratisd.service
Para más información sobre la configuración y uso, pueden visitar el siguiente enlace. https://stratis-storage.github.io/howto/