Steam OS 3.2 llega con soporte para control de enfriamiento, ajuste de frecuencia y mas
Hace poco Valve presento la actualización de su sistema operativo «Steam OS 3.2» que viene con la consola de juegos Steam Deck.
A diferencia de las versiones anteriores de Steam OS, la nueva rama de Steam OS 3.x está basado en Arch Linux, usa el servidor compuesto Gamescope basado en el protocolo Wayland para acelerar el lanzamiento de juegos, viene con un sistema de archivos root de solo lectura, usa un mecanismo de actualización atómica, admite paquetes Flatpak, usa PipeWire servidor de medios y proporciona dos modos de interfaz (Steam shell y escritorio KDE Plasma).
Las actualizaciones solo están disponibles para Steam Deck, pero los entusiastas están desarrollando una versión no oficial de holoiso, adaptado para su instalación en computadoras normales (Valve también promete preparar compilaciones para PC en el futuro).
Principales novedades de Steam OS 3.2
En esta nueva versión que se presenta de Steam Os 3.2, se destaca que se implementó el control de la velocidad del enfriador por parte del sistema operativo, lo que permite al usuario la capacidad de poder equilibrar más finamente entre frecuencia y temperatura, ajustar el comportamiento del enfriador según varios escenarios de uso y minimizar el nivel de ruido durante la inactividad. El mecanismo de control del enfriador utilizado anteriormente, que funciona a nivel de firmware, permanece disponible y se puede devolver en la configuración «Configuración> Sistema».
Ademas de ello, se proporcionó la capacidad de usar una frecuencia de actualización de pantalla diferente mientras se ejecutan aplicaciones de juegos. La frecuencia se ajusta automáticamente de acuerdo con los parámetros especificados cuando se inicia el juego y vuelve a sus valores anteriores después de que finaliza el juego.
La configuración se realiza en el menú de acceso rápido: en la pestaña Rendimiento, se implementó un nuevo control deslizante para cambiar la frecuencia de actualización de la pantalla en el rango de 40-60Hz. También se proporciona una configuración para limitar la velocidad de fotogramas (1: 1, 1: 2, 1: 4), cuya lista de valores posibles se determina según la velocidad de fotogramas seleccionada.
Tambien se destaca que el HUD de rendimiento ahora muestra una lectura más precisa de la VRAM utilizada (anteriormente se limitaba a 1G utilizado), ademas de que se agregaron más opciones de resolución de pantalla interna para que los juegos elijan.
Por otra parte, se menciona la puesta en escena de ganancia fija, lo que da como resultado un volumen máximo de altavoz más alto y elimina el ruido blanco que llega a través del conector de 3,5 mm con algunos auriculares.
Ademas se corrigió que PipeWire y Steam no pudieran elevar sus prioridades de subprocesos, se corrigió el menú desplegable de idioma en el iniciador de Warframe, el proceso de formateo de la tarjeta microSD ahora realiza un formateo rápido y se solucionó un problema al escribir la tecla € usando el teclado Steam.
En cuanto a los cambios específicos del cliente de Steam:
- Remote Play Together ahora es completamente funcional en Steam Deck. Incluye hospedaje y participación en sesiones de juego. Pruebe un juego compatible y abra el menú de acceso rápido para comenzar.
- Se agregó una notificación cuando al SSD de Steam Deck le quedan menos de 2 GB de espacio libre
- Rendimiento mejorado del tema del teclado Night Shift
- Se agregó la capacidad de nombrar los comandos de diseño del controlador.
- Se agregaron íconos para los comandos del gamepad y del mouse que se muestran en los menús virtuales del juego.
- Se corrigió la imposibilidad de conectarse a redes inalámbricas ocultas
- Región de zona horaria agregada para Saskatchewan
- Se agregó la capacidad de cerrar una ventana si la aplicación en ejecución tiene más de una visible
- Se agregó la capacidad de cambiar de cuenta desde el menú de encendido.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.