Ya fue liberada la nueva versión de los controladores NVIDIA 515.48.07
Hace poco NVIDIA dio a conocer la liberación de la una nueva rama del controlador NVIDIA 515.48.07, el cual está disponible para Linux (ARM64, x86_64), FreeBSD (x86_64) y Solaris (x86_64).
El lanzamiento de NVIDIA 515.48.07 fue el primer lanzamiento estable desde que NVIDIA libero los componentes a nivel de kernel. El código fuente de los módulos kernel nvidia.ko, nvidia-drm.ko (Direct Rendering Manager), nvidia-modeset.ko y nvidia-uvm.ko (Unified Video Memory) de NVIDIA 515.48.07, así como los componentes comunes utilizados en ellos, no vinculados al sistema operativo, publicados en GitHub. Las bibliotecas de espacio de usuario y firmware, como las pilas CUDA, OpenGL y Vulkan, siguen siendo propiedad.
Principales novedades de NVIDIA 515.48.07
En esta nueva versión se agregó soporte para las GPU RTX A2000 de 12 GB, RTX A4500, T400 de 4 GB y T1000 de 8 GB, asi como tambien se agregó soporte para las extensiones de la API de gráficos Vulkan VK_EXT_external_memory_dma_buf y VK_EXT_image_drm_format_modifier, para las cuales el módulo del kernel nvidia-drm debe cargarse con DRM KMS habilitado.
Otra de las novedades que se destaca, es que los servicios de Systemd nvidia-suspend.service, nvidia-resume.service y nvidia-hibernate.service se han movido para enlazar con los servicios systemd-suspend.service y systemd-hibernate.service en modo WantedBy en lugar de RequiredBy, lo que evita problemas de hibernación o modos de espera si se elimina el controlador sin deshabilitar los servicios que proporciona.
En la interfaz de configuración de X Server se ha implementado la visualización automática de un diálogo de confirmación de operación al intentar salir sin guardar los cambios.
En el instalador de nvidia, se eliminó la advertencia sobre la falta de coincidencia de las versiones del compilador que compilan el kernel de Linux y los módulos del kernel de NVIDIA. En los compiladores modernos, esta discrepancia rara vez causa problemas.
El umbral para usar la memoria de video (NVreg_DynamicPowerManagementVideoMemoryThreshold) en el mecanismo de administración de energía dinámica D3 (RTD3, Runtime D3 Power Management) se incrementó de 200 MB a 1024 MB.
De los demás cambios que se destacan de la nueva version:
- Rendimiento mejorado de las aplicaciones GLX y Vulkan que se ejecutan en el entorno de servidor compuesto de Gamescope.
- Se agregó una etiqueta kernelopen al archivo support-gpus.json para marcar las GPU que son compatibles con open-gpu-kernel-modules.
- Proporcionó la capacidad de usar la extensión Vulkan VK_EXT_debug_utils para obtener información sobre fallas al crear framebuffers virtuales (SwapChain).
- Para NVIDIA NGX , se ha propuesto una configuración para deshabilitar la verificación de firma digital de DSO (objetos compartidos dinámicos).
- Cuando la salida estéreo está habilitada, los modos entrelazados están deshabilitados.
¿Como instalar los controladores NVIDIA 515.48.07 en Linux?
Nota: antes de realizar cualquier proceso es importante que consultes la compatibilidad de este nuevo driver con la configuración de tu equipo (sistema, kernel, linux-headers, version del Xorg).
Ya que si no es así puedas terminar con un black screen y en ningún momento nos responsabilizamos de ello ya que es tu decisión el hacerlo o no.
Para quienes estén interesados en poder instalar los controladores de Nvidia en su sistema, lo primero que tendrán que hacer es dirigirse a la página web oficial de Nvidia y en su sección de descargas podrán encontrar la nueva versión de los controladores lista para su descarga.
Hecha la descarga, es importante que recordemos donde fue descargado el archivo, pues tendremos que detener la sesión gráfica de usuario para instalar el driver en el sistema.
Para detener la sesión gráfica del sistema, para ello debemos de teclear alguno de los siguientes comandos dependiendo del gestor que estemos utilizando y debemos de ejecutar la siguiente combinación de telcas, Ctrl + Alt + F1-F4.
Aquí nos pedirán nuestras credenciales de inicio de sesión del sistema, nos logeamos y ejecutamos:
LightDM
sudo service lightdm stop
o
sudo /etc/init.d/lightdm stop
GDM
sudo service gdm stop
o
sudo /etc/init.d/gdm stop
MDM
sudo service mdm stop
o
udo /etc/init.d/kdm stop
KDM
sudo service kdm stop
o
sudo /etc/init.d/mdm stop
Ahora debemos de posicionarnos en la carpeta donde se descargó el archivo y le damos permisos de ejecución con:
sudo chmod +x nvidia*.run
Y por último debemos de ejecutar el instalador con:
sudo sh nvidia-linux*.run
Al finalizar al instalacion debemos de volver a habilitar la sesion con:
LightDM
sudo service lightdm start
o
sudo /etc/init.d/lightdm start
GDM
sudo service gdm start
o
sudo /etc/init.d/gdm start
MDM
sudo service mdm start
o
sudo /etc/init.d/kdm start
KDM
sudo service kdm start
o
sudo /etc/init.d/mdm start
También puedes optar por reiniciar el equipo para que los nuevos cambios y el driver sean cargados y ejecutados al inicio del sistema.