GNOME Mobile, el proyecto desarrolla su propia opción para móviles, y de momento pinta bien
Sistemas operativos basados en Linux para móviles hay unos cuantos, pero los escritorios disponibles no son tantos. Menos aún los hay funcionando de manera decente, ya que Lomiri sólo lo usa prácticamente Ubuntu Touch y Plasma Mobile tiene mucho que pulir. Lo que mejor está rindiendo es Phosh, basado en GNOME, pero es algo que desarrolla Purism. Estando KDE y UBports bien metidos en dispositivos móviles, y con otros proyectos como JingOS o CDE como invitados a la fiesta, lo que se echaba en falta era algo que ya se está desarrollando: GNOME Mobile.
Por lo menos en el momento de escribir este artículo, GNOME Mobile no existe con ese nombre como tal, sino que el proyecto se refiere a él como «GNOME Shel en móviles» (GNOME Shell on mobile). Pero el nombre es lo de menos, y lo más importante es que han publicado información sobre cómo van las cosas. El primer concepto es lo que encabeza este artículo, y el «cajón de apps» y las «tarjetas», entre otras cosas, recuerdan un poco al Phosh de Purism.
El concepto de GNOME Mobile nació junto a GNOME 40
Project GNOME no se espera que todo lo que está disponible en el escritorio lo esté también para móviles, y tampoco que se use en un teléfono principal a corto plazo, pero ya están trabajando en cosas como la interfaz, la apertura de aplicaciones, realizar búsquedas o usar el teclado táctil, entre otras. Además, en su hoja de ruta tienen planeado:
- Lanzar una nueva API para gestos y la detección del tamaño de pantalla ya está hecho. Lo siguiente está en preparación.
- Capas del panel, con un panel superior e inferior, un poco parecido a como lo tenemos en Phosh.
- Espacios de trabajo y multitarea.
- Capa de rejilla de apps.
- Teclado en pantalla.
- Ajustes rápidos.
Se puede decir mucho, pero una imagen vale más que mil palabras. En el artículo publicado por Jonas Dressler hay un vídeo en el que se ven los gestos y lo fluido que puede llegar a ir este GNOME Mobile, pero no sabemos en qué condiciones se ha grabado y es probable que no funcione igual de bien en todos los aparatos.
En cuanto a una fecha de lanzamiento, no hay nada seguro, pero es probable que se pueda probar coincidiendo con el lanzamiento de GNOME 43, es decir, en septiembre. Será entonces cuando podremos empezar a saber hasta dónde puede llegar, y si los proyectos que están apostando por Phosh deciden dar el salto y usar GNOME directamente.