Replicant, un firmware de Android completamente libre
Después de cuatro años y medio desde la última actualización, se dio a conocer la cuarta versión del proyecto Replicant 6, desarrollando una versión completamente abierta de la plataforma Android, libre de componentes propietarios y controladores propietarios.
La rama Replicant 6 se basa en el código base de LineageOS 13, que a su vez se basa en Android 6. En comparación con el firmware original, Replicant ha reemplazado una gran parte de los componentes propietarios, incluidos los controladores de video, el firmware binario para Wi-Fi, las bibliotecas para trabajar con GPS, la brújula, la cámara web, la interfaz de radio y el módem. Compilaciones preparadas para 9 dispositivos, incluidos Samsung Galaxy S2/S3, Galaxy Note, Galaxy Nexus y Galaxy Tab 2.
Principales novedades de Replicant 6
En esta nueva versión que se presenta, se destaca la aplicación para realizar y recibir llamadas, solucionamos un problema con el almacenamiento de datos confidenciales, lo que provocó la fuga de información sobre las llamadas entrantes y salientes debido a la verificación de números de teléfono en los servicios de WhitePages, Google y OpenCnam.
La aplicación para trabajar con el catálogo F-Droid se ha eliminado de la composición, ya que muchos de los programas ofrecidos en este catálogo difieren de los requisitos de la Free Software Foundation para distribuciones completamente libres.
Otros de los cambios que se agregó un script para deshabilitar completamente el módem. Anteriormente, al cambiar al modo de vuelo, el módem se cambiaba al modo de bajo consumo, lo que no lo apagaba por completo, y el firmware propietario instalado en el módem seguía funcionando. En la nueva versión, para deshabilitar el módem, se bloquea la carga del sistema operativo en el módem.
De los demás cambios que se destacan:
- Se eliminó el Ambient SDK no libre portado de LineageOS 13.
Problemas resueltos con el reconocimiento de la tarjeta SIM. - Firmware binario identificado y eliminado asociado con el funcionamiento de los botones «atrás» e «inicio» (los botones mantuvieron su rendimiento incluso sin este firmware).
- Se eliminó el firmware de la pantalla táctil del Galaxy Note 8.0 al que le faltaba el código fuente.
- En lugar de RepWiFi, los parches se usan para administrar la comunicación inalámbrica, lo que le permite usar el menú normal de Android con adaptadores inalámbricos externos.
- Se agregó soporte para adaptadores Ethernet.
Se agregaron scripts para configurar la red basada en dispositivos USB. - Se agregó soporte para adaptadores USB basados en el chip Ralink rt2500 que funcionan sin descarga de firmware.
- La representación OpenGL en las aplicaciones utiliza el rasterizador de software llvmpipe de forma predeterminada. Para los componentes del sistema de la interfaz gráfica, se deja dibujar con libagl.
- Se agregaron scripts para cambiar entre implementaciones de OpenGL.
- Se agregaron secuencias de comandos para facilitar la compilación de Replicant desde el origen.
Se agregó un comando de borrado para limpiar particiones en el almacenamiento.
Al mismo tiempo, se publicó el estado de desarrollo de la rama Replicant 11, basada en la plataforma Android 11 (LineageOS 18) y enviada con un kernel Linux normal (kernel vainilla, no de Android). Se espera que la nueva versión proporcione soporte para los siguientes dispositivos : Samsung Galaxy SIII (i9300), Galaxy Note II (N7100), Galaxy SIII 4G (I9305) y Galaxy Note II 4G (N7105).
Es posible que se preparen compilaciones para otros dispositivos compatibles con el kernel de Linux estándar y que cumplan con los requisitos de Replicant (los dispositivos deben proporcionar aislamiento de módem y venir con una batería reemplazable para garantizar al usuario que, después de desconectar la batería, el dispositivo realmente se encenderá).
Los dispositivos que son compatibles con el kernel de Linux pero que no cumplen con los requisitos de Replicant pueden adaptarse para trabajar con entusiastas de Replicant y ofrecerse como compilaciones no oficiales.
Los principales requisitos de la Free Software Foundation para distribuciones completamente libres son:
- Inclusión en el kit de distribución de software con licencias aprobadas por la FSF.
- Inadmisibilidad del suministro de firmware binario (firmware) y cualquier componente binario de los controladores.
- No aceptar componentes funcionales inmutables, pero la posibilidad de incluir otros no funcionales, sujeto a permiso para copiarlos y distribuirlos con fines comerciales y no comerciales (por ejemplo, mapas CC BY-ND para un juego GPL).
- La inadmisibilidad de utilizar marcas cuyas condiciones de uso impidan la libre copia y distribución de todo o parte del kit de distribución.
- Cumplimiento de la pureza de la documentación licenciada, la inadmisibilidad de documentación que recomiende la instalación de software propietario para solucionar determinados problemas.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.