El ordenador más lento del mundo (Según Google)
En un artículo anterior te contaba la historia del que hasta este momento es el ordenador más rápido del mundo. Ahora vamos a ver la historia del que según Google es más lenta que, curiosamente comparten un mismo pionero.
El ordenador más lento del mundo
La universidad de Tel Aviv entrega todos los años el premio Dan David que se reparte en tres categorías; pasado, presente y futuro. En la edición del año 2002, el galardonado en la categoría «Presente» fue para el doctor Daniel Hill, el primero en crear un ordenador utilizando la tecnología de procesamiento paralelo que hoy utilizan los superordenadores de todo el mundo. En los comienzos de la década del ochenta, Hill demostró que era posible que un ordenador funcionara con varios procesadores en paralelo. Fue en 1985, mientras trabajaba en su doctorado, que construyó para una empresa privada uno que utilizaba 64000 procesadores.
Sin embargo, al momento de recibir el premio, Hill parecía haber perdido interés en el tema.
La informatización paralela se ha convertido en una forma muy común de informatización así que, en lo que a mí respecta, el tema se ha agotado.
Toda mi contribución a este campo fue para probar que la informatización paralela era bastante simple y no tan complicado como se pensaba anteriormente
El reloj de los 10000 años
En 1996 se creó el fondo Long Now destinado a financiar la construcción de un reloj de 20 metros en lo alto de la cumbre de la Montaña de la Serpiente en el Parque Nacional Great Basin en el desierto de Nevada. La montaña ya había sido adquirida por un fondo especial. establecido por Mitch Kapor, fundador de la desaparecida compañía de software Lotus, la la familia Jay Walker, creadores de Priceline y Bill Joy, fundador de Sun Microsystem. Esta montaña se eligió porque su cumbre se eleva a una altura de 3.000 metros y está rodeada de un bosque de pinos centenarios, algunos de los cuales superan los 4.900 años.
En el momento de recibir el premio, Hill estaba construyendo un prototipo de dicho reloj, destinado a funcionar nada menos que por 10000 años. Sus planes incluían construirlo completamente de bronce, un material que el hombre conoce hace miles de años. Este reloj será controlado por el ordenador más lento del mundo que puede trabajar con 5 dígitos (Recordemos que tiene que mostrar la fecha después del año 10000) y será operado por lo que se describe como un movimiento mecánico, enorme, voluminoso y preciso. El ordenador será responsable de una precisión de un día cada 20000 años.
Pero ¿Para qué sirve?
Forma parte de un proyecto de la Long Now Foundation, una entidad sinfines de lucro que busca fomentar el pensamiento a (Muy) largo plazo. A lo que ellos denominan a «escala de civilización».
El reloj, que todavía no fue terminado se llama «Reloj del largo ahora» y como dije más arriba, tendrá escala de monumento, estará construido dentro de una montaña y estará pensado para mantener la hora exacta durante los próximos diez milenios. Cuando esté funcionando requerirá un mantenimiento mínimo y funcionará con energía mecánica recolectada de la luz solar y de las personas que lo visiten.
El Reloj marcará el tiempo con pantallas astronómicas y calendáricas y un generador de campanas diseñado por el compositor Brian Eno que tocará más de 3,5 millones de secuencias únicas de campanadas, una por cada día que se visite el Reloj durante los próximos 10.000 años.
Diez mil años es aproximadamente la edad de la civilización moderna, por lo que el reloj medirá un futuro de civilización igual a su pasado. Esto supone que nuestra civilización está en medio de cualquier viaje en el que estemos, lo que los promotores del proyecto califican como una «muestra de optimismo»
De la web del proyecto
¿Por qué alguien construiría un reloj dentro de una montaña con la esperanza de que suene durante 10.000 años?
Parte de la respuesta: solo para que la gente haga esta pregunta, y habiéndola hecho, se inciten a conjurar con nociones de generaciones y milenios. Si tiene un reloj en marcha durante 10,000 años, ¿qué tipo de preguntas y proyectos a escala generacional sugerirá? Si un reloj puede seguir funcionando durante diez milenios, ¿no deberíamos asegurarnos de que nuestra civilización también lo haga? Si El Reloj sigue funcionando después de que llevamos mucho tiempo muertos, ¿por qué no intentar otros proyectos que requieren que las generaciones futuras terminen?
La pregunta más importante es, como preguntó una vez el virólogo Jonas Salk: «¿Estamos siendo buenos antepasados?»