OPI Project : qué es este proyecto de la Linux Foundation
OPI Project (Open Programmable Infraestructure) es un nuevo proyecto bajo el paraguas de la Linux Foundation para estandarizar una industria al alza, como es el de las DPUs (Data Processing Unit) y las IPUs (Infraestructure Processing Unit). Y además de las CPUs y las GPUs, los fabricantes de silicio han desarrollado en los últimos años nuevos tipos de unidades de procesamiento de datos (DPU) y unidades de procesamiento de infraestructuras (IPU).
Los datos y la criptografía, así como las tareas de inteligencia artificial y lenguaje de máquina (AI/ML) pueden descargarse en hardware dedicado con DPU e IPU para acelerar los procesos. Las DPU e IPU aún no se han estandarizado, pero eso está a punto de cambiar. Actualmente no existe una estandarización industrial para la implantación, gestión y programación, pero eso está a punto de cambiar. La Fundación Linux ha creado el OPI Project con ese objetivo, para recopilar los esfuerzos de las DPU e IPU de código abierto y organizar a los proveedores para extender su adopción a las pequeñas y grandes empresas. El proyecto cuenta con el apoyo de Intel, Nvidia, Marvell, F5, Red Hat, Dell y Keysight Technologies, entre otros.
En los últimos años, las IPUs y DPUs se han incluido en las arquitecturas y despliegues de los hiperescalares y proveedores de nube. Los hiperescalares y los proveedores de nube han podido ofrecer niveles de servicio más granulares a los consumidores al incluir las UIP y las UDP en sus arquitecturas e implementaciones. También hay potencial para que las IPU y las DPU ayuden a los consumidores empresariales. Todo esto lo contempla la OPI Project.
Sin duda es interesante ver que la Linux Foundation crece, expandiéndose más allá del kernel, con multitud de proyectos de código abierto y estándares abiertos para la industria de la tecnología, abarcando especialmente aquellas tecnologías punteras que están revolucionando el sector.