Microsoft retrasa los cambios de políticas en su tienda
Microsoft generó controversia hace poco cuando actualizó los «Términos de servicio de Microsoft Store», sobre lo cual actualizo una serie de nuevas reglas, que podrían entrar en vigor el 16 de julio.
De los cambios realizados lo que llamo la atención fue que decidió poner fin a la venta y distribución de aplicaciones comerciales OSS (Operational Support System) y a distribuir aplicaciones web que utilizan el motor WebKit de Apple.
La política revisada de Microsoft parece estar destinada a mejorar la experiencia de Microsoft Store. Por ejemplo, incluyen una sección que prohíbe que las aplicaciones que «proporcionan contenido relacionado con información del mundo real, noticias o eventos actuales difundan información errónea».
Lo que hace que esta situación sea inusual es que Microsoft anunció sus Principios de Open App Store en febrero para abordar las preocupaciones regulatorias sobre la competencia derivadas de la adquisición de Activision/Blizzard.
“Hoy estamos anunciando un nuevo conjunto de principios para Open App Store que se aplicarán a Microsoft Store en Windows y los mercados de próxima generación que construiremos para juegos. Desarrollamos estos principios en parte para responder al papel y la responsabilidad crecientes de Microsoft a medida que comenzamos el proceso de buscar la aprobación regulatoria en las capitales de todo el mundo para nuestra adquisición de Activision Blizzard. »
“Este proceso regulatorio comienza cuando muchos gobiernos también introducen nuevas leyes para promover la competencia en los mercados de aplicaciones y más allá. Queremos que los reguladores y el público sepan que, como empresa, Microsoft se compromete a adaptarse a estas nuevas leyes y, a través de estos principios, lo estamos haciendo.
Otro de los cambios que causo controversia fue la prohibición de la venta de aplicaciones de código abierto, que suelen ser gratuitas. El requisito introducido tiene como objetivo combatir a terceros que se benefician de la venta de ensamblajes de programas populares de código abierto.
Este nuevo cambio no llega de la nada, ya que durante varios meses muchos usuarios reclamaban a Microsoft e incluso a los supuestos desarrolladores sobre el porqué publicaban aplicaciones de código abierto como de ellos y más si solicitaban un pago para poder descargarla. Un ejemplo practico era GIMP, que al realizar la búsqueda de la aplicacion, aparecían varias aplicaciones con el nombre y que eran de paga.
Las nuevas reglas están formuladas de tal manera que la prohibición de venta se aplica a todos los proyectos bajo licencias abiertas, ya que el código de estos proyectos está disponible y puede usarse para crear compilaciones libres.
La prohibición se aplica ya sea que la cuenta esté asociada o no con un desarrollador directo, e incluye aplicaciones alojadas en la App Store por proyectos principales para apoyar financieramente el desarroll
Los desarrolladores parecen más preocupados por la decisión de Microsoft de limitar la venta de aplicaciones gratuitas basadas en software. La sección 10.8.7 de la política revisada establece:
«No intente beneficiarse del software gratuito u otro software que, de otro modo, esté generalmente disponible de forma gratuita, y no cobre un precio irracionalmente alto en relación con las características y las funciones proporcionadas por su producto . »
El cambio de política se produce en medio de las críticas a Microsoft por el lanzamiento de GitHub Copilot, una herramienta de sugerencia de código de IA de código abierto basada en suscripción.
La Software Freedom Conservancy, un grupo de defensa del código abierto, acusó a Microsoft de beneficiarse del código abierto sin proporcionar detalles sobre el cumplimiento de Copilot con los términos de la licencia e instó a los desarrolladores de software a abandonar GitHub.
“Aprendimos una lección valiosa que fue demasiado fácil de olvidar, especialmente cuando las empresas manipulan las comunidades de software libre para sus propios fines. Ahora debemos volver a aprender la lección de SourceForge con GitHub de Microsoft”, concluye la organización.
Denver Gingerich, ingeniero de cumplimiento de licencias de FOSS de SFC, y Bradley Kuhn, oficial de políticas de SFC mencionaron el programa de pintura Krita y el software de edición de video ShotCut como dos aplicaciones gratuitas que pronto violarán los términos de uso de Microsoft Store. También citaron el proyecto Inkscape de SFC, que en Microsoft Store había optado por pedir donaciones en lugar de exigir el pago, lo que ahora debe hacer para el cumplimiento.
Según ellos, Microsoft ha hecho esto antes, implementando políticas y luego retirándolas. “La venta de software de código abierto ha sido la piedra angular de la sustentabilidad del código abierto desde sus inicios”, dijeron Gingerich y Kuhn.
“Precisamente porque puedes venderlo, los proyectos de código abierto como Linux (que Microsoft dice amar) se han valorado en miles de millones de dólares. Aparentemente, Microsoft no quiere que los desarrolladores de software libre puedan escribir software libre de manera sostenible. »
Concluyen exigiendo que Microsoft repudie sus políticas anti-FOSS de Microsoft Store y aclare que la venta de software libre no solo está permitida sino que se alienta.
Fuente: https://docs.microsoft.com