Debian demandó al dominio debian.community por criticas al proyecto
El Proyecto Debian, la organización sin fines de lucro SPI (Software de interés público) y Debian.ch, que representa a Debian en Suiza, ganaron un caso de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que involucraba a un dominio debian.community que albergaba un blog que criticaba el proyecto y sus colaboradores, así como publicitar discusiones confidenciales de la lista de correo debian-private.
En contraste con el caso similar fallido presentado por Red Hat sobre el dominio WeMakeFedora.org, en el cual el Tribunal sostuvo que de acuerdo con la información publicada en el sitio web WeMakeFedora.org, que la actividad del autor entra dentro de la categoría de uso justo de la marca, ya que el nombre Fedora es utilizado por el demandado para identificar el tema del sitio que publica críticas de Red Hat.
El sitio en sí no es comercial y su autor no intenta hacerlo pasar como resultado de las actividades de Red Hat o engañar a los usuarios.
En este nuevo caso los reclamos de debian.community se confirmaron y el dominio debian.community se transfirió al proyecto Debian. La infracción de la marca registrada Debian se cita como el motivo formal para la transferencia del dominio. El autor del sitio debian.community anunció que ha registrado un nuevo sitio, «suicide.fyi», para continuar publicando, donde seguirá publicando críticas a Debian.
El Demandado no tiene derechos ni intereses legítimos con respecto al nombre de dominio en disputa, el demandado es una persona que dejó de ser un desarrollador de Debian en 2018. Su uso de
las marcas DEBIAN está expresamente prohibida por la Política de marcas comerciales de Debian versión 2.0 (2013), que prohíbe el uso de las marcas de manera engañosa o falsa o de una manera que desacredite a Debian, como publicidad engañosa. Esa política también prohíbe el uso de las marcas registradas de Debian sin permiso previo en cualquier forma que sugiera una afiliación o respaldo por parte del proyecto o la comunidad de Debian, si la misma es no es verdad; uso de un nombre que es confusamente similar a las marcas registradas de Debian; y uso de la marca registrada Debian en un nombre de dominio, con o sin intención comercial.No hay evidencia de que el Demandado está usando o preparándose para usar el nombre de dominio en disputa en relación con cualquier oferta de bienes o servicios. El Demandado no ha sido comúnmente conocido por el nombre de dominio en disputa…
Daniel Pocock ha utilizado los dominios debian.community y WeMakeFedora.org para publicar críticas a los colaboradores de los proyectos Debian, Fedora y Red Hat. Tales críticas causaron descontento entre los participantes, ya que algunos las percibieron como ataques personales.
En el caso del dominio WeMakeFedora.org, el tribunal determinó que la actividad en el sitio cae dentro de la categoría de uso justo de la marca registrada, ya que el demandado usa el nombre Fedora para identificar el tema del sitio, y el sitio en sí no es comercial y su autor no intenta hacerlo pasar como obra de Red Hat ni engañar a los usuarios.
Daniel Pocock anteriormente era mantenedor de Fedora y Debian y mantenía varios paquetes, pero como resultado del conflicto, se enfrentó a la comunidad, comenzó a trollear a algunos participantes y a publicar críticas, principalmente dirigidas contra la imposición de un código de conducta, injerencia en la comunidad y promoción de diversas iniciativas realizadas por activistas del movimiento por la justicia social.
Por ejemplo, Daniel trató de llamar la atención sobre las actividades de Molly de Blanc, quien, en su opinión, bajo el pretexto de promover un código de conducta, se dedicaba al hostigamiento de quienes no estaban de acuerdo con su punto de vista y trataba de manipular el comportamiento de los miembros de la comunidad (Molly es la autora de una carta abierta contra Stallman).
Por sus comentarios cáusticos, Daniel Pocock fue expulsado de las plataformas de discusión o excluido del número de participantes en proyectos como Debian, Fedora, FSF Europe, Alpine Linux y FOSDEM, pero continuó atacando sus sitios.
Si quieres conoocer mas al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.