Debian 11.5 introduce 53 parches de seguridad, y llega acompañado de Debian 10.13
Como cada cierto tiempo, suele ser algunas semanas, Project Debian ha lanzado nuevas imágenes de instalación de su sistema operativo. La anterior fue 11.4, y ayer, también en sábado, lanzaron Debian 11.5. Esta es la quinta actualización de mantenimiento de Bullseye, e incluye los últimos parches de seguridad, paquetes actualizados y corrección de errores. Project Debian recuerda en cada uno de estos lanzamientos que no es una versión totalmente nueva del sistema operativo, por lo que los usuarios existentes no deberían plantearse realizar una instalación de cero.
Debian 11.5 incluye 53 parches de seguridad, y un total de 58 bugs corregidos en de todo un poco. Combinadas hacen 111 correcciones, a las que habría que sumarle las de los programas en sí, los que también han sido actualizados en los últimos dos meses con nuevas funciones y sus propios parches de seguridad y mantenimiento.
Debian 11.5, nuevo medio de instalación
Junto a Debian 11.5, o mejor dicho paralelamente, también se lanzó Debian 10.13, lo que es la 13ª actualización de mantenimiento de Buster. En cuanto a números, se han añadido 79 parches de seguridad y otros 79 en de todo un poco, lo que hacen un total de 158.
Esta nota de lanzamiento menciona un dato algo más importante, más allá de anunciar el lanzamiento, poner la lista de paquetes actualizados y decir que no es necesario instalar de cero. Es la última actualización que habrá para Buster, y se recomienda subir a Debian 11 tan pronto en cuanto sea posible:
Después de esta publicación puntual, los equipos de seguridad y publicación de Debian dejarán de producir actualizaciones para Debian 10. Los usuarios que deseen seguir recibiendo soporte de seguridad deben actualizarse a Debian 11, o consultar https://wiki.debian.org/LTS para obtener detalles sobre el subconjunto de arquitecturas y paquetes cubiertos por el proyecto de soporte a largo plazo.
Debian está disponible para todo tipo de arquitecturas y en versiones GNOME, Plasma, Xfce, LXQt, LXDE, Cinnamon y Mate. Los diferentes medios de instalación están disponibles en este enlace. Teniendo en cuenta el mensaje anterior, merece la pena descargar Debian 11.5 para nuevas instalaciones. Los usuarios existentes pueden actualizar todos los paquetes con los comandos sudo apt update && sudo apt dist-upgrade
.